Estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de básica superior de la Escuela Princesa Pacha

Autores/as

  • Jorge Peralta Haz Unidad Educativa Quevedo
  • Jéniffer Mercedes Párraga Vera Escuela básica Superior Princesa Pacha
  • Wilfrido Bolívar Torres Navarrete Unidad Educativa Quevedo
  • Julio Cesar Vargas Burgos Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Estrategias didácticas, hábito lector, taller de lectura

Resumen

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes del ser humano, su enseñanza y constante práctica se realiza para facilitar la adquisición de conocimientos y saberes a fin de lograr la interacción de una persona con el entorno que la rodea. Esta investigación se ejecutó con el objetivo de analizar estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de básica superior de la escuela Princesa Pacha del cantón Bolívar, en el período 2022-2023. La investigación se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo, partiendo de una modalidad bibliográfica y de campo; para la recolección de información se empleó la observación, la entrevista y la encuesta. Considerando la parte global de la población, representada por 22 estudiantes de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos recogidos destacaron escasos hábitos de lectura ya que esta práctica está asociada únicamente al cumplimiento de tareas escolares. Como resultado de la implementación del taller se obtuvo el reconocimiento de esta actividad, como una actividad crítica, constructiva y significativa en la formación académica, que contribuye a la preparación del estudiante para la sociedad actual y el compromiso de su inclusión como una actividad que genera placer y disfrute en sus actividades diarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acea, L., y Molina, M. (2014). Formar habitas lectores a través de la animación de la lectura. Educación y Sociedad. 12 (4). https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2029

Fernández, A. (2020). Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria* Sophia, vol. 16, núm. 2, 2020, enero-junio, pp. 219-232 Universidad La Gran Colombia DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.972 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413766809007

González, K., Muñoz, D., Reyes, M., Tomalá, D. (2021). Diagnóstico de la comprensión lectora en los bachilleres de la unidad educativa Jhon F. Kennedy en la provincia de Santa Elena.

https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1445/2000

González, S. (2020). Taller de lectura como estrategia didáctica para el fomento a la lectura y el mejoramiento de las competencias literarias en secundaria. https://repositorio.unan.edu.ni/14556/1/14556.pdf

Guerrero, J., Valledor, R., Ponce de Leóna, L. (2018). El Desarrollo Del Hábito Lector En Los Educandos. The Development Of The Reading Habit In Students. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/642/613

Hernández, M., Izquierdo, M., y Jiménez, R. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional

(UPN), México. e-Ciencias de la Información, 10(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476864645011

Izquierdo, T., Sánchez, M., Sánchez, L. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/56485/1/33664-100017-1-PB.pdf

Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf

Ley Orgánica De Educación Intercultural. (2020). https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_ codificado.pdf

Macías, F., Marcillo, C. (2021). Los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar el hábito de la lectura. Polo del COnocmiento, 56 (6). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2415/4956

Márquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles

Educativos. 39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003

Martínez, M., Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar.

https://www.proquest.com/openview/ae83609986a8834552d32fb05b3d7d15/1?p q-origsite=gscholar&cbl=5163255

Moya, D., Copara, D., Amores, J., Muñoz, M., Pérez, A. (2022). Caracterización de agentes de consumo energético en el sector residencial del Ecuador basada en una encuesta nacional y en los sistemas de información geográfica para modelamiento de sistemas energéticos Enfoque UTE, vol. 13, núm. 2, 2022, junio, pp. 68-97 Universidad Tecnológica Equinoccial Ecuador DOI: https://doi.org/10.29019/enfoqueute.801. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572270009005

Pérez, G., Martínez, P., y Pérez, M. (2019). Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería. Investigación en Educación Médica, 8(32). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349763025009

Pérez, V., Baute, M., y Luque, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona

rural. Conrado, 16(72), 242-247. Epub 02 de febrero de 2020.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000100242&lng=es&tlng=e.

Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la

Educación, 4(14), 127-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004

Rodríguez, A., Pérez, A. (2017) Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 82,

, pp. 1-26 Universidad EAN Bogóta, Colombia Http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20652069006

Rodríguez, L., Torres, Y., Domínguez, I., y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo

Social: Cuba y América Latina, 3(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012

Sánchez, H., Reyes, C., y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1480/libro-manual-determinos-en-investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=

Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. C., y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1751/1892

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 24

Cómo citar

Peralta Haz, J., Párraga Vera, J. M., Torres Navarrete, W. B., & Vargas Burgos, J. C. (2023). Estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de básica superior de la Escuela Princesa Pacha. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 139–145. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2987