Computer assisted language learning (Call) y el enfoque comunicativo en el aprendizaje de una lengua extranjera: experiencias y retos en la Educación Superior

Autores/as

  • Morales Morejón Silvia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rina Castañeda Junco Universidad Técnica de Babahoyo
  • Elma Ramírez Romero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marta Álvarez Peña Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje de una lengua extranjera, CALL, competencia comunicativa

Resumen

El enfoque del CALL (Computer Assisted Language Learning) o enseñanza de lenguas asistidas por un computador en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera ha presentado un amplio estado de aceptación, por lo que es importante identificar si este enfoque está siendo llevado bajo una perspectiva comunicativa, en tal sentido este trabajo de investigación de tipo descriptivo y cuantitativo busca identificar el enfoque CALL empleado y si este responde a los requerimientos necesarios para alcanzar la destreza comunicativa, identificándose alto nivel de motivación de los docentes hacia la aplicación de recursos tecnológicos a la vez que la aplicación de actividades comunicativas requieren mayor énfasis en su uso en el mundo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. F. G., Franco, A. P. M., & Valencia, E. Z. V. (2023). Impacto de las tecnologías de la información en los estudiantes del grado aceleración del aprendizaje en un curso de inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 37-62.

An, X., Chai, C. S., Li, Y., Zhou, Y., Shen, X., Zheng, C., & Chen, M. (2023). Modeling English teachers’ behavioral intention to use artificial intelligence in middle schools. Education and Information Technologies, 28(5), 5187-5208.

Campión, R. S. (2003). CALL (Computer Assisted Language Learning) comunicativo:¿ una contradicción de términos? CALL y las metodologías actuales. La comunicación como función primordial del lenguaje. Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, (2), 73-88.

Estaire, S., Zanon, J. (1990): “El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo”. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7/8, pp. 55-90.

Fernández Lorenzo, A., Armijos Robles, L., Cárdenas Coral, F., Calero Morales, S., Parra Cárdenas, H., & Galarza Torres, S. (2018). Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior, 23(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100010

Gómez Veloso, Constance Silvia. (2014). La efectividad de un diseño call para el aprendizaje del resumen en escolares. Literatura y lingüística, (30), 182-207. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200011

González-Tuñón, C. N. (2005). Evaluación del diseño de actividades CALL (para ser usadas con el ordenador). RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera.

Hampel, R. (2014). Making meaning online: computer-mediated communication for language learning. In A. Peti-Stantić & S. Mateusz-Milan (Eds.), Language as Information. Proceedings from the CALS Conference 2012 (pp. 89–106). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Hubbard, P. (Ed.). (2009). Computer Assisted Language Learning: Critical Concepts in Linguistics, Volumes I-IV. London & New York: Routledge.

Hymes, D. (1972): Competence and performance in linguistic theory. New York, Academic Press.

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold.

Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Partida, S. P., & Cárdenas, I. R. (2023). Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (36).

Ponce-Merino, S. R., Parrales-Poveda, M. E., Baque-Arteaga, S. Y., & Parrales-Poveda, M. L. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 5(2), 523. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.918

Shi, L., & Stickler, U. (2018). Interaction patterns in synchronous Chinese tutorials. Innovation in Language Learning and Teaching, 12(1), 6–23. doi:10.1080/17501229.2018.1418612

Stickler, U., & Hampel, R. (2023). Qualitative research in online language learning: What can it do?. In Research Anthology on Remote Teaching and Learning and the Future of Online Education (pp. 174-190). IGI Global.

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. Mis Quarterly, 27(3), 425–478. https://doi.org/10.2307/30036540

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 71

Cómo citar

Morejón Silvia, M., Castañeda Junco, R., Ramírez Romero, E., & Álvarez Peña , M. (2023). Computer assisted language learning (Call) y el enfoque comunicativo en el aprendizaje de una lengua extranjera: experiencias y retos en la Educación Superior. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 116–130. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2985

Artículos más leídos del mismo autor/a