Relación entre educación maternal y estado nutricional de niños de 0 a 3 años en CDIs de Salasaka, Tungurahua, 2016
Palabras clave:
Acceso a la educación; Derechos a la educación; Política EducativaResumen
Durante el 2016 se analizó la correlación entre el nivel educativo de las madres y el estado nutricional de los niños de 0 a 3 años en Salasaka, Tungurahua, Ecuador. Se evaluaron 215 niños y se recopiló información de 212 madres. Los resultados mostraron que el 15% de los niños tenía bajo peso, el 31% talla baja, el 13% desnutrición y el 4% sobrepeso. Se destacó una fuerte relación entre el nivel educativo de las madres y la nutrición de los niños, donde aproximadamente la mitad de las madres solo poseían educación primaria. Esto resalta la necesidad de implementar programas educativos en nutrición. Se concluye que la inversión en la educación de las mujeres y la promoción de programas de salud y nutrición dirigidos a madres con limitaciones educativas es crucial. Los desafíos en la nutrición infantil en Salasaka son significativos, afectando a una proporción importante de la población infantil. La investigación resaltó la influencia directa del nivel educativo de las madres en la salud de sus hijos, señalando la importancia de un enfoque colaborativo y multidisciplinario para abordar estos retos nutricionales. La mejora de la nutrición infantil requiere programas educativos en nutrición y el empoderamiento de las madres a través de la educación, involucrando a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.
Descargas
Citas
Aranda, J., Robles, G., & García, S. (2019). Responsabilidad jurídica de los médicos en el quirófano. Duke Law Journal, 1–16.
Bardullas, E. (2021). Propuesta de intervención educativa dirigida a elementary school students to prevent childhood. 1–69.
Delgado, L., & Gómez, R. (2020). Asociación Entre Desnutrición Crónica Y El Desarrollo Psicomotriz En Menores De 5 Años De La Población Indígena De Cinco Cantones De La Provincia De Chimborazo: Riobamba, Alausí, Guamote, Guano Y Colta En El Periodo 2018-2019. 1–144.
FLACSO. (2015). www.flacsoandes.edu.ec. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 2(1), 119–121.
Grantham-McGregor, S., Cheung, Y. B., Cueto, S., Glewwe, P., Richter, L., & Strupp, B. (2007). Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet, 369(9555), 60–70. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60032-4
Keats, E. C., Das, J. K., Salam, R. A., Lassi, Z. S., Imdad, A., Black, R. E., & Bhutta, Z. (2020). What Works for Maternal and Child Undernutrition: A Review of the Evidence. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3541130
Liu, J., Cao, S., Chen, Z., Raine, A., Hanlon, A., Ai, Y., Zhou, G., Yan, C., Leung, P. W., McCauley, L., Pinto-Martin, J., Sun, G., Yang, H., Chen, T., You, W., Wang, L., Liu, R., Rudo-Hutt, A., Cui, N., … Liu, X. (2015). Cohort profile update: The China Jintan Child Cohort Study. International Journal of Epidemiology, 44(5), 1548. https://doi.org/10.1093/ije/dyv119
Pesántes, I. (2018). Sedentarismo en niños con sobrepeso. 1–98.
Simmonds, M., Llewellyn, A., Owen, C. G., & Woolacott, N. (2016). Predicting adult obesity from childhood obesity: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews, 17(2), 95–107. https://doi.org/10.1111/obr.12334
Sultana, P., Rahman, M. M., & Akter, J. (2019). Correlates of stunting among under-five children in Bangladesh: A multilevel approach. BMC Nutrition, 5(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40795-019-0304-9
Vanessa, K., Rodr, T., Bajo, G., & Ter, E. T. (2019). Magíster en Nutrición Infantil.
Vargas, V. (2021). Desnutrición crónica infantil en la prensa digital del Ecuador: Un análisis de la calidad de contenidos en Primicias, GK, El Comercio y El Universo durante el cambio de gobierno.
Yaya, S., Oladimeji, O., Odusina, E. K., & Bishwajit, G. (2022). Household structure, maternal characteristics and children’s stunting in sub-Saharan Africa: Evidence from 35 countries. International Health, 14(4), 381–389. https://doi.org/10.1093/inthealth/ihz105
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.