Relación entre educación maternal y estado nutricional de niños de 0 a 3 años en CDIs de Salasaka, Tungurahua, 2016

Autores/as

  • Kattyta Patricia Hidalgo Morales Centro Médico y Nutricional CEMEDIN - Ecuador

Palabras clave:

Acceso a la educación; Derechos a la educación; Política Educativa

Resumen

Durante el 2016 se analizó la correlación entre el nivel educativo de las madres y el estado nutricional de los niños de 0 a 3 años en Salasaka, Tungurahua, Ecuador. Se evaluaron 215 niños y se recopiló información de 212 madres. Los resultados mostraron que el 15% de los niños tenía bajo peso, el 31% talla baja, el 13% desnutrición y el 4% sobrepeso. Se destacó una fuerte relación entre el nivel educativo de las madres y la nutrición de los niños, donde aproximadamente la mitad de las madres solo poseían educación primaria. Esto resalta la necesidad de implementar programas educativos en nutrición. Se concluye que la inversión en la educación de las mujeres y la promoción de programas de salud y nutrición dirigidos a madres con limitaciones educativas es crucial. Los desafíos en la nutrición infantil en Salasaka son significativos, afectando a una proporción importante de la población infantil. La investigación resaltó la influencia directa del nivel educativo de las madres en la salud de sus hijos, señalando la importancia de un enfoque colaborativo y multidisciplinario para abordar estos retos nutricionales. La mejora de la nutrición infantil requiere programas educativos en nutrición y el empoderamiento de las madres a través de la educación, involucrando a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, J., Robles, G., & García, S. (2019). Responsabilidad jurídica de los médicos en el quirófano. Duke Law Journal, 1–16.

Bardullas, E. (2021). Propuesta de intervención educativa dirigida a elementary school students to prevent childhood. 1–69.

Delgado, L., & Gómez, R. (2020). Asociación Entre Desnutrición Crónica Y El Desarrollo Psicomotriz En Menores De 5 Años De La Población Indígena De Cinco Cantones De La Provincia De Chimborazo: Riobamba, Alausí, Guamote, Guano Y Colta En El Periodo 2018-2019. 1–144.

FLACSO. (2015). www.flacsoandes.edu.ec. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 2(1), 119–121.

Grantham-McGregor, S., Cheung, Y. B., Cueto, S., Glewwe, P., Richter, L., & Strupp, B. (2007). Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet, 369(9555), 60–70. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60032-4

Keats, E. C., Das, J. K., Salam, R. A., Lassi, Z. S., Imdad, A., Black, R. E., & Bhutta, Z. (2020). What Works for Maternal and Child Undernutrition: A Review of the Evidence. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3541130

Liu, J., Cao, S., Chen, Z., Raine, A., Hanlon, A., Ai, Y., Zhou, G., Yan, C., Leung, P. W., McCauley, L., Pinto-Martin, J., Sun, G., Yang, H., Chen, T., You, W., Wang, L., Liu, R., Rudo-Hutt, A., Cui, N., … Liu, X. (2015). Cohort profile update: The China Jintan Child Cohort Study. International Journal of Epidemiology, 44(5), 1548. https://doi.org/10.1093/ije/dyv119

Pesántes, I. (2018). Sedentarismo en niños con sobrepeso. 1–98.

Simmonds, M., Llewellyn, A., Owen, C. G., & Woolacott, N. (2016). Predicting adult obesity from childhood obesity: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews, 17(2), 95–107. https://doi.org/10.1111/obr.12334

Sultana, P., Rahman, M. M., & Akter, J. (2019). Correlates of stunting among under-five children in Bangladesh: A multilevel approach. BMC Nutrition, 5(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40795-019-0304-9

Vanessa, K., Rodr, T., Bajo, G., & Ter, E. T. (2019). Magíster en Nutrición Infantil.

Vargas, V. (2021). Desnutrición crónica infantil en la prensa digital del Ecuador: Un análisis de la calidad de contenidos en Primicias, GK, El Comercio y El Universo durante el cambio de gobierno.

Yaya, S., Oladimeji, O., Odusina, E. K., & Bishwajit, G. (2022). Household structure, maternal characteristics and children’s stunting in sub-Saharan Africa: Evidence from 35 countries. International Health, 14(4), 381–389. https://doi.org/10.1093/inthealth/ihz105

Descargas

Publicado

2021-10-04
Estadísticas
Resumen 75

Cómo citar

Hidalgo Morales, K. P. (2021). Relación entre educación maternal y estado nutricional de niños de 0 a 3 años en CDIs de Salasaka, Tungurahua, 2016. Journal of Science and Research, 6(4), 215–228. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2970

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.