Desafíos del Marketing para las empresas familiares

Autores/as

  • Soledad Sevilla Galarza Universidad Técnica de Ambato
  • Xavier Salazar Velasco Centro Escolar Ecuador

Palabras clave:

desafíos del marketing, empresas familiares, gestión

Resumen

En la actualidad, el marketing en las empresas familiares afronta varios desafíos debido a una serie de factores que inciden en la gestión del mismo. El problema reside principalmente en la necesidad de estas empresas en sumergirse dentro del mercado global, en un mundo globalizado. El propósito de este estudio es brindar información para promover el conocimiento sobre esta temática, determinando de manera específica los desafíos que enfrentan las empresas familiares. Se realizo una revisión sistemática de 88 documentos seleccionados en una búsqueda en las bases de datos de Scopus, Web of Science y Scielo, utilizando criterios de exclusión e inclusión. Posteriormente, se empleó una metodología PRISMA, con enfoque sistemático. Los resultados señalan que existen tres principales desafíos que tienen las empresas familiares en cuanto a la gestión del marketing, como la gestión de la identidad empresarial, la falta de tecnología y digitalización y su competencia a nivel global. Se concluye que la investigación proporciona una visión de los desafíos que enfrentan estas empresas en cuanto a la gestión del marketing, además, establece una base sólida para futuras investigaciones y ofrece orientación para las empresas familiares que buscan mejorar su efectividad en cuanto a esta área.

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Publicado

2022-01-04
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Resumen 158

Cómo citar

Sevilla Galarza, S., & Salazar Velasco, X. (2022). Desafíos del Marketing para las empresas familiares . Journal of Science and Research, 7(1), 144–159. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2944

Número

Sección

Artículo de Investigación