Desafíos del Marketing para las empresas familiares

Autores/as

  • Soledad Sevilla Galarza Universidad Técnica de Ambato
  • Xavier Salazar Velasco Centro Escolar Ecuador

Palabras clave:

desafíos del marketing, empresas familiares, gestión

Resumen

En la actualidad, el marketing en las empresas familiares afronta varios desafíos debido a una serie de factores que inciden en la gestión del mismo. El problema reside principalmente en la necesidad de estas empresas en sumergirse dentro del mercado global, en un mundo globalizado. El propósito de este estudio es brindar información para promover el conocimiento sobre esta temática, determinando de manera específica los desafíos que enfrentan las empresas familiares. Se realizo una revisión sistemática de 88 documentos seleccionados en una búsqueda en las bases de datos de Scopus, Web of Science y Scielo, utilizando criterios de exclusión e inclusión. Posteriormente, se empleó una metodología PRISMA, con enfoque sistemático. Los resultados señalan que existen tres principales desafíos que tienen las empresas familiares en cuanto a la gestión del marketing, como la gestión de la identidad empresarial, la falta de tecnología y digitalización y su competencia a nivel global. Se concluye que la investigación proporciona una visión de los desafíos que enfrentan estas empresas en cuanto a la gestión del marketing, además, establece una base sólida para futuras investigaciones y ofrece orientación para las empresas familiares que buscan mejorar su efectividad en cuanto a esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, D., Valencia-Arias, A., Hernández, J., & Duque, L. (2020). Factors that promote social media marketing in retail companies. Contaduría y Administración, 66, 233. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2475

Arévalo, R., Ortuño, G., & Arévalo, D. (2010). Revisiones sistméticas. Revista médica La Paz, 16(2), 69-80. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n2/v16n2_a12.pdf

Baque, M., Cañarte, L., Santistevan, K., Sumba, R., Loor, V., & Cantos, M. (2018). Marketing para los empresarios y emprendedores del Ecuador. Quito: MAWIL. Obtenido de https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2143/1/Libro-Dip-046.pdf

Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Morán, A. M., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13, 407–415. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500407&lng=es&tlng=.

Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9, 41–56. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3

Bertahud Sonora, B., López Ávila, R., & Azpeitia, D. (2020). Análisis bibliométrico de las Mipymes del sector aspectos relacionados con la propiedad industrial (pp. 266–281).

Duque, A., Garzón, A., & Rodríguez, V. (2022). Relación entre las Fintech y el marketing financiero. Semestre Económico, 24, 190–200. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a9

Ferreira, M. D. S., & Hemais, M. W. (2023). Horizontes de decolonização em marketing: uma proposta com base na crítica à colonialidade da teoria da globalização de mercados. Cadernos EBAPE.BR, 21. https://doi.org/10.1590/1679-395120220134

Gronroos, C. (2023). Towards a Marketing Renaissance: Challenging Underlying Assumptions. Australasian marketing journal, 5(3), 27-43. https://doi.org/10.1177/14413582231172269

INEC. (abril de 2023). Ecuadorencifras. Obtenido de Registro estadístico de empresas 2022: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Registro_Empresas_Establecimientos/2022/Boletin_Tecnico_REEM_2022.pdf

Ishrat, I., Hasan, M., Farooq, A., & Khan, F. (2023). Modelling of consumer challenges and marketing strategies during crisis. Qualitative market research, 26(4), 285-319. doi: DOI10.1108/QMR-12-2021-0149

Kyurova, V. (2019). Marketing orientation of family businesses. Revista Inclusiones, 6(Especial), 91-100. Obtenido de https://revistainclusiones.org/pdf32/6%20VOL%206%20NUM%204%20GIRALDO2019OCTUBDICIEMB19INCL.pdf

Marqués, C. P., Leal, C. T., Marques, C. S., & Cabral, B. F. T. (2018). Internal marketing and job satisfaction in hotels in Via Costeira, Natal, Brazil. Tourism & Management Studies, 14, 36–42. https://scielo.pt/pdf/tms/v14nEspecial/v14nespeciala04.pdf

Mazzon, J., & Carvalho, H. (2017). Social marketing in Brazil. History, challenges, and an agenda for the future. Revista de Gestão Dos Países de Língua Portuguesa, 16, 14–27. http://www.scielo.pt/pdf/rpbg/v16n3/v16n3a03.pdf

Morales, M., Aguilar, L., & Giraldo, L. (2015). Los desafíos del marketing en la era del big data. E-Ciencias de La Información, 6, 1. https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005

Neves, D., Fernandes, S., & Carvalho, F. (2021). Desafios da Covid-19 nas empresas: Breve análise de desempenho do marketing digital. New Trends in Qualitative Research, 9, 1–10. https://doi.org/10.36367/ntqr.9.2021.1-10

Ortíz, L., Melo, L., & Nova, L. (2023). Marketing practices and business challenges in Boyacá: Hypercompetitiveness in the food agroindustry. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 316 - 333. doi:10.52080/rvgluz.28.101.20

Payares, K., Parra, M., Navarro, E., & Naranjo, O. (2020). Internal marketing in small and medium size companies in the health service sector of Barranquilla (Colombia). Informacion Tecnologica, 31(1), 123 - 132. doi:10.4067/S0718-07642020000100123

Pereira, D. R. de M., & Pinto, M. de R. (2011). A Teoria da Resposta ao Item: possíveis contribuições aos estudos em marketing. Gestão & Produção, 18. https://doi.org/10.1590/S0104-530X2011000400010

Satur, R., Pinho, J., & Duarte, E. (2018). Redimensionamento do espaço e do tempo: a incerteza e os desafios da sociedade, da informação e do planejamento do marketing. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 32, 151. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.77.57942

Serna, K., Núñez, D., Navas, E., & Conde, G. (2021). Nuevas recomendaciones de la versión PRISMA 2020 para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Acta Neurológica Colombiana, 37, 105–106. https://doi.org/10.22379/24224022373

Severino-González, P., Guíñez-Cabrera, N., González-Beltrán, P., & Poblete-Arenas, N. (2022). Mercadeo socialmente responsable y desafíos estratégicos: percepción de los consumidores de empresas de comercio minorista en Chile. Información Tecnológica, 33, 103–114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000500103

Villegas Zamora, D. A. (2019). La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Revista Investigación y Negocios, 12, 31–44. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a04.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-04
Estadísticas
Resumen 106

Cómo citar

Sevilla Galarza, S., & Salazar Velasco, X. (2022). Desafíos del Marketing para las empresas familiares . Journal of Science and Research, 7(1), 144–159. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2944

Número

Sección

Artículo de Investigación