Posicionamiento estratégico para la permanencia en el tiempo de las empresas familiares: Caso Tungurahua

Autores/as

  • Soledad Sevilla Galarza Universidad Técnica de Ambato
  • Xavier Salazar Velasco Centro Escolar Ecuador

Palabras clave:

Posicionamiento estratégico, empresas familiares, plan de sucesión, Reputación

Resumen

Este estudio investiga la relación entre el plan de sucesión empresarial y su posicionamiento estratégico en el mercado de las empresas familiares en la provincia de Tungurahua. La investigación se basa en una muestra de empresas familiares de la provincia y analiza la importancia de la capacidad de adaptación, la planificación de la sucesión y el equilibrio entre los intereses familiares y empresariales para garantizar la continuidad y el éxito las mismas. Este estudio utilizó una metodología que incluyó enfoques descriptivos, revisión documental y análisis cuantitativo para examinar la planificación de la sucesión en empresas familiares. Se recopiló información de 274 empresas de la provincia de Tungurahua, y se aplicaron técnicas de estadística inferencial y correlacional para evaluar la relación entre la presencia de un plan de sucesión con cada tipo de gestión y el posicionamiento, respaldando la hipótesis de que las empresas familiares con plan de sucesión tienen mayor posicionamiento estratégico. Los resultados revelan que las empresas familiares que implementan un plan de sucesión demuestran un posicionamiento estratégico superior en comparación con aquellas que no lo hacen, de igual forma, el plan de sucesión con una gestión colectiva de tercera generación presenta mayor reputación y diferenciación en el mercado. Se respalda la hipótesis de que la planificación de la sucesión no solo es fundamental para asegurar la continuidad de la empresa familiar, sino que también tiene un impacto positivo en su posición en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arista, R., & De la Garza, M. I. (2020). Innovación en la empresa familiar: observaciones teóricas y empíricas para futuras investigaciones. Revista Nacional de Administración, 11(1), 47–59. https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.3006

Armas, S. L., & Maridueña, M. R. (2019). El nivel de profesionalización gerencial y su incidencia en la sostenibilidad en el tiempo de las empresas familiares. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(19), 29–34. https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.258

Beckhard, R., & Dyer, W. (1983). Managing continuity in the family owned business. Organizational Dynamics, 12(1), 5-12, https://doi.org/10.1016/0090-2616(83)90022-0

Bonilla-Jurado, D., (2021). Igualar para desarrollar. Gicos, 6(2). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/17328/21921928492

Bonilla Jurado, D. M., Delgado Salcedo, N. D. R., & Fajardo Aguilar, G. M. (2020). Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato. Eruditus, 1(2). https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.278

Calabrò, A., & McGinness, T. (2021). Mastering a comeback: How family businesses are triumphing over COVID-19?, https://kpmg.com/xx/en/home/insights/2021/02/global-family-business-report-covid-19-edition.html#:~:text=Family%20business%20leaders%20reported%20that,actually%20experienced%20a%20revenue%20boost.

Christensen, C. M., Raynor, M. E., & McDonald, R. (2015). What is Disruptive Innovation? Harvard Business Review.

Cooper, H. M. (2021). Research synthesis and meta-analysis: A step by step approach.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.).

Freire, V. E., & Gallardo, W. M. (2022). Gestión empresarial en la sucesión generacional de las empresas familiares de la zona 3. Visionario Digital, 6(2), 23–38.

Granda, M., & De la Calle, R. (2020). Las empresas familiares en Ecuador y América Latinay su respuesta ante el Covid-19. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/02/ESPAE-Reporte-Covid.pdf

Grant, R. M. (2019). Contemporary Strategy Analysis. Wiley.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning.

Jara, J. J., Contreras, B. J., & Barba, R. A. (2016). Las empresas familiares. Tendencias investigativas. Revista Publicando, 3(8), 684–693. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852113

Johnson, R. B., & Christensen, L. (2016). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches.

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2015). Blue Ocean Strategy, Expanded Edition: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. Harvard Business Review Press.

Maldonado, B., Duarte, M., Cabrera, V., & Jiménez, E. (2020). Emprendimientos familiares : Fortalezas y debilidades para su continuidad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 563.571. https://doi.org/https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33390

Martínez, R., Martínez, M. J., & Rojo, A. A. (2018). Technological innovation and socioemotional wealth in family firm research: Literature review and proposal of a conceptual framework. Management Research, 16(3), 270–301. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-01-2018-0803

Ortiz, K., Campos, E., Alvarado, M., & Alcívar, C. (2019). Análisis de las empresas familiares en Ecuador desde una óptica multivariante. Revista de Ciencias Sociales, 25(4), 161–174

Quejada, R. F., & Ávila, J. N. (2016). Empresas familiares: conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149–158. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1555

Ramos, E. A. (2020). La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua. Killkana Sociales, 4(1), 33–42. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.530

Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Business

Tagiuri, R. y Davis, J. (1996). Atributos bivalentes de la empresa familiar. Revista de empresas familiares, 9(2), 199–208. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x

Uquillas, G., Alexandra, P., & Zamora, C. (2021). Empresas familiares como alternativa para la recuperación económica. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 4(7), 54–72. https://doi.org/10.37135/kai.03.07.03

Urbina, X. M., & Burgos, J. E. (2022). Las empresas familiares en el Ecuador y su contribución al producto interno bruto. Digital Publisher, 7(4–1), 290–300. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-1.1237

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 91

Cómo citar

Sevilla Galarza , S., & Salazar Velasco, X. (2022). Posicionamiento estratégico para la permanencia en el tiempo de las empresas familiares: Caso Tungurahua . Journal of Science and Research, 7(3), 190–207. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2943

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a