Posicionamiento estratégico para la permanencia en el tiempo de las empresas familiares: Caso Tungurahua
Palabras clave:
Posicionamiento estratégico, empresas familiares, plan de sucesión, ReputaciónResumen
Este estudio investiga la relación entre el plan de sucesión empresarial y su posicionamiento estratégico en el mercado de las empresas familiares en la provincia de Tungurahua. La investigación se basa en una muestra de empresas familiares de la provincia y analiza la importancia de la capacidad de adaptación, la planificación de la sucesión y el equilibrio entre los intereses familiares y empresariales para garantizar la continuidad y el éxito las mismas. Este estudio utilizó una metodología que incluyó enfoques descriptivos, revisión documental y análisis cuantitativo para examinar la planificación de la sucesión en empresas familiares. Se recopiló información de 274 empresas de la provincia de Tungurahua, y se aplicaron técnicas de estadística inferencial y correlacional para evaluar la relación entre la presencia de un plan de sucesión con cada tipo de gestión y el posicionamiento, respaldando la hipótesis de que las empresas familiares con plan de sucesión tienen mayor posicionamiento estratégico. Los resultados revelan que las empresas familiares que implementan un plan de sucesión demuestran un posicionamiento estratégico superior en comparación con aquellas que no lo hacen, de igual forma, el plan de sucesión con una gestión colectiva de tercera generación presenta mayor reputación y diferenciación en el mercado. Se respalda la hipótesis de que la planificación de la sucesión no solo es fundamental para asegurar la continuidad de la empresa familiar, sino que también tiene un impacto positivo en su posición en el mercado.
Descargas
Citas
Arista, R., & De la Garza, M. I. (2020). Innovación en la empresa familiar: observaciones teóricas y empíricas para futuras investigaciones. Revista Nacional de Administración, 11(1), 47–59. https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.3006
Armas, S. L., & Maridueña, M. R. (2019). El nivel de profesionalización gerencial y su incidencia en la sostenibilidad en el tiempo de las empresas familiares. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(19), 29–34. https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.258
Beckhard, R., & Dyer, W. (1983). Managing continuity in the family owned business. Organizational Dynamics, 12(1), 5-12, https://doi.org/10.1016/0090-2616(83)90022-0
Bonilla-Jurado, D., (2021). Igualar para desarrollar. Gicos, 6(2). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/17328/21921928492
Bonilla Jurado, D. M., Delgado Salcedo, N. D. R., & Fajardo Aguilar, G. M. (2020). Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato. Eruditus, 1(2). https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.278
Calabrò, A., & McGinness, T. (2021). Mastering a comeback: How family businesses are triumphing over COVID-19?, https://kpmg.com/xx/en/home/insights/2021/02/global-family-business-report-covid-19-edition.html#:~:text=Family%20business%20leaders%20reported%20that,actually%20experienced%20a%20revenue%20boost.
Christensen, C. M., Raynor, M. E., & McDonald, R. (2015). What is Disruptive Innovation? Harvard Business Review.
Cooper, H. M. (2021). Research synthesis and meta-analysis: A step by step approach.
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.).
Freire, V. E., & Gallardo, W. M. (2022). Gestión empresarial en la sucesión generacional de las empresas familiares de la zona 3. Visionario Digital, 6(2), 23–38.
Granda, M., & De la Calle, R. (2020). Las empresas familiares en Ecuador y América Latinay su respuesta ante el Covid-19. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2022/02/ESPAE-Reporte-Covid.pdf
Grant, R. M. (2019). Contemporary Strategy Analysis. Wiley.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning.
Jara, J. J., Contreras, B. J., & Barba, R. A. (2016). Las empresas familiares. Tendencias investigativas. Revista Publicando, 3(8), 684–693. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852113
Johnson, R. B., & Christensen, L. (2016). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches.
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2015). Blue Ocean Strategy, Expanded Edition: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. Harvard Business Review Press.
Maldonado, B., Duarte, M., Cabrera, V., & Jiménez, E. (2020). Emprendimientos familiares : Fortalezas y debilidades para su continuidad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 563.571. https://doi.org/https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33390
Martínez, R., Martínez, M. J., & Rojo, A. A. (2018). Technological innovation and socioemotional wealth in family firm research: Literature review and proposal of a conceptual framework. Management Research, 16(3), 270–301. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-01-2018-0803
Ortiz, K., Campos, E., Alvarado, M., & Alcívar, C. (2019). Análisis de las empresas familiares en Ecuador desde una óptica multivariante. Revista de Ciencias Sociales, 25(4), 161–174
Quejada, R. F., & Ávila, J. N. (2016). Empresas familiares: conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149–158. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1555
Ramos, E. A. (2020). La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua. Killkana Sociales, 4(1), 33–42. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.530
Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Business
Tagiuri, R. y Davis, J. (1996). Atributos bivalentes de la empresa familiar. Revista de empresas familiares, 9(2), 199–208. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1996.00199.x
Uquillas, G., Alexandra, P., & Zamora, C. (2021). Empresas familiares como alternativa para la recuperación económica. Revista De Ciencias Económicas, Jurídicas Y Administrativas, 4(7), 54–72. https://doi.org/10.37135/kai.03.07.03
Urbina, X. M., & Burgos, J. E. (2022). Las empresas familiares en el Ecuador y su contribución al producto interno bruto. Digital Publisher, 7(4–1), 290–300. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-1.1237
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.