Percepciones del uso de las TIC en Docentes y Estudiantes Universitarios pospandemia
Palabras clave:
COVID-19, desempeño académico, enseñanza virtual, TIC, pospandemia.Resumen
En el Ecuador, en marzo del 2020 las clases presenciales fueron suspendidas a razón de la propagación mundial del COVID-19. La enseñanza virtual fue el medio adecuado que permitió seguir con las actividades académicas en las Universidades. Por consiguiente, ya más de dos años se sigue implementando esta modalidad de estudio en el proceso de nivelación dentro de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La presente investigación aborda un escenario pospandemia del uso de las TIC. Los objetivos fueron determinar la percepción del uso que los estudiantes y docentes hacen con las TIC y conocer el impacto de dicho uso en la pospandemia. El diseño de investigación fue cuantitativo transversal, no experimental de alcance descriptivo. Participaron 234 estudiantes y 83 docentes de la Unidad de Admisión y Nivelación quienes contestaron una encuesta en línea. Los resultados indican que los alumnos tienen opiniones divididas en cuanto al uso de la plataforma Moodle dentro del campus virtual debido a la falta de capacitación. Además, dentro de esta modalidad pospandemia los alumnos estarían de acuerdo en continuar usando Google Meet. Por otra parte el medio de comunicación mejor valorado fue Whatsapp seguido del correo electrónico. Por su parte, los docentes siguen teniendo dificultades en la adaptación a las TIC, evidenciando resultados parciales en cuanto a cursos de capacitación. Esta investigación aporta un escenario en cuanto al uso de las TIC y la contribución potencial de las actividades académicas en el ámbito pospandemia.
Descargas
Citas
Aguilar, F., & García, K. (2022). Percepciones de los docentes y estudiantes sobre los aportes del uso de Plickers en las clases de inglés. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Perú: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22530/AGUILAR_VARGAS_GARC%c3%8dA_BARTUR%c3%89N1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arias , E., Escamilla, J., López , Á., & Peña , L. (2020). COVID-19: Tecnologías digitales y educación superior: ¿Qué opinan los docentes? Obtenido de http://dx.doi.org/10.18235/0002431
Botello, H., & López, A. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico: Evidencia de la prueba pirls en Colombia 2011. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 15-2.
Chachagua , M., & Hnilitze, S. (2021). Universidad y TIC: Estudio de caso de una experiencia eduactiva en Salta, Argentina, en contexto de pandemia. Contratexto(36), 21-41.
Chiecher , A. (2022). Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-30.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC. (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación . Obtenido de Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares (Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo): https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2020/202012_Boletin_Multiproposito_Tics.pdf
Mosquera , I. (2019). Las cifras no mienten: la digitalización en las aulas es una realidad a nivel mundial. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja - UNIR: https://www.unir.net/educacion/revista/las-cifras-no-mienten-la-digitalizacion-en-las-aulas-es-una-realidad-a-nivel-mundial/
Ojeda-Beltran, A., Ortega-Álvarez, D., & Boom-Cárcamo, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios, 41(42), 81-92.
Osorio, J., Moreno, L., Ledesma , A., Mosquera , J., Segura , M., Álvarez , J., . . . Ramírez , J. (2020). Sobre la obligada “Virtualización” de los programas académicos en tiempos de pandemia: percepciones desde los programas de Ingeniería Industrial del Valle del Cauca y Cauca. Obtenido de Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2020: https://doi.org/10.26507/ponencia.732
Pacheco, F., Villacís, C., & Álvarez, P. (2015). Las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza - aprendizaje para optimizar el rendimiento académico. Revista ciencias Pedagógicas e Innovación, 3(1), 56 - 62.
Paida, M., Herrera, D., Salazar, A., & Álvarez, J. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 310-331.
París, S. (2020). Pensar la educación en tiempos de distanciamiento - Agudizar la mirada. Obtenido de Sindicato de Docentes de la UBA: https://drive.google.com/file/d/1n3Aw8iZvzglLqQ29mymbdhS-M06QiUZn/view
Rodríguez , J. (2021). Percepción de estudiantes acerca de eduación en línea en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 caso 05. Obtenido de Universidad Casa Grande: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2630/1/Tesis2813RODp.pdf
Romaní, J. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de, 14(27).
Sanz, I., Sainz, J., & Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la Educación. Obtenido de Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf
UNESCO. (2021). UNESCO COVID-19. Obtenido de Education Response. COVID-19: reopening and reimagining universities, survey on higher education through the UNESCO National Commissions, abril, pp. 1-37.: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378174
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.