Plantas sujetas a fiscalización, usadas por los pueblos y nacionalidades indígenas, frente al IUS PUNIENDI

Autores/as

  • Karina Marianela Ruiz Abril Universidad Estatal de Bolívar
  • Juan Carlos Yanez Carrasco Universidad Estatal de Bolívar
  • Maria Angélica Gaibor Becerra Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Ancestral, custom, rights, peoples, nationalities.

Resumen

El presente artículo científico trata sobre los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, quienes tienen como práctica y costumbre ancestral la utilización (siembra, cultivo y consumo) de plantas como la coca, cannabis, ayahuasca entre otras, las cuales se utilizan en su estado natural. Esta costumbre de los pueblos y nacionalidades indígenas la presentamos frente al poder punitivo del estado y la facultad que tiene de sancionar conductas que se encuentran tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal. Para ello, se ha tomado como referencia el caso Nro. 02241-2013-0002, con el que nos permitimos aplica un método y enfoque mixto, es decir cualitativo – cuantitativo, acompañado de criterios normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, al igual que criterios expedidos por tratados internacionales suscritos por el Ecuador. Se logra así determinar la actuación del poder punitivo frente a las costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas y a su vez se realiza un análisis de ponderación de derechos y respeto a lo establecido en la Constitución del 2008, buscando de esta forma un garantismo integral hacia los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. De esta manera se identifica que las costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas no pueden ni deben ser transgredidas por el poder punitivo del Estado, sino más bien se debe evitar la persecución y discriminación hacia las conductas y actos que puedan tener los pueblos y nacionalidades por la tradición propia y las costumbres milenarias que se adoptaron desde mucho antes de la conquista española en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijos, V. (2018). Desarrollo muestral para estudios aleatorios jurídicos. Morelia - México: Pertorius ediciones legales.

Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. (2019). Agenda para la igualdad de derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio 2019-2021. Quito: Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Código Orgánico Integral Penal [COIP]. Registro Oficial Suplemento No 180. 10 de febrero 2014 (Ecuador).

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia [Const]. 9 de febrero de 2009 (Bolivia).

Constitución de la República del Ecuador [Const]. 20 de octubre 2008 (Ecuador).

Cordero-Ponce, S. (2018). La plurinacionalidad desde abajo. Autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador. Quito: FLACSO.

Díaz-Ocampo, E., & Antúnez-Sánchez, A. (2016). El conflicto de competencias en la justícia indígena del Ecuador. Revista Temas Socio Jurídicos, 95-117.

Endara, M. (2021). Metodologías para revisar estudios jurídicos doctrinales. Bogotá - Colombia: Rosell ediciones investigativas.

Federación Ecuatoriana de Abogados. (2021). Información de nómina de abogados del Ecuador. Quito - Ecuador: Federación Ecuatoriana de Abogados publicaciones.

Gaia-Amazonas. (2022). https://www.gaiaamazonas.org/. https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-10-09_plantas-sagradas-elemento-clave-para-el-manejo-de-los-territorios-indigenas/

Ley de Coqueo. Ley Nacional No 23.737. Argentina.

Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Sustancias Sujetas a Control y Fiscalización [LOPIFSED]. Registro Oficial Suplemento No 615. 26 de octubre 2015 (Ecuador)

Noriega, X. (2020). Estudios descriptivo en Derecho Penal. Buenos Aires - Argentina: Comparedux ediciones investigativas.

Paladines, E. (2019). Estudios y metodologías modernas al Derecho Penal. Toledo - España: Alianza editorial.

Realpe, D. (2020). “Estudio del Caso Nro. 02241-2013-0002 por el delito de siembra o cultivo de plantas de las que se Pueda extraer elementos para sustancias sujetas a fiscalización, En el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar, y su incidencia en el derecho a la segurida. Guaranda: Repositorio Universidad Estatal de Bolívar. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3663

Roxin, C. (2008). Política criminal y sistema de derecho penal. (F. Muñoz Conde, & J. L. Hammurabi, Edits.) Buenos Aires: Desalma Impresor.

Zaffaroni, E. R. (2002). Derecho Penal, Parte General. Buenos Aires: Adiar.

Zavala Egas , J. (2011). Teoria de la Seguridad Jurídica. Quito: Universidad San Fransisco de Quito. Obtenido de https://bit.ly/3gmnxY3

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 113

Cómo citar

Ruiz Abril , K. M., Yanez Carrasco, J. C., & Gaibor Becerra, M. A. (2023). Plantas sujetas a fiscalización, usadas por los pueblos y nacionalidades indígenas, frente al IUS PUNIENDI. Journal of Science and Research, 8(2), 88–101. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2885

Número

Sección

Artículo de Investigación