Afectación del ruido ambiental a Instituciones Educativas; conjunto de acciones desde la Participación Ciudadana y Centros Educativos

Autores/as

  • Francisco Javier Duque-Aldaz Universidad de Guayaquil
  • Jaime Patricio Fierro Aguilar Universidad de Guayaquil
  • Hugo Alfredo Pérez Benítez Universidad de Guayaquil
  • Galo Wilfrido Tobar Farías Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Contaminación acústica, plan de mitigación, ruido ambiental.

Resumen

El ruido ambiental que se genera en los alrededores de las instituciones de educación, dependiendo de su intensidad puede afectar en mayor o menor medida el proceso enseñanza aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes. Esta investigación intenta analizar dicha afectación medida por medio de la percepción de la Generación Z en la ciudad de Guayaquil, y tuvo como objetivo desarrollar un plan de mitigación desde dos perspectivas: desde la Participación Ciudadana y Centros Educativos. La información fue recolectada por medio de encuestas de respuestas múltiples, se realizó un muestreo por conveniencia a 452 individuos; para su análisis se utilizaron tablas bivariadas y gráficas piramidales, dando a conocer la percepción de los jóvenes como usuarios del servicio educativo y sus molestias con el ruido que se genera tanto dentro como fuera de las Instituciones. Finalmente se propone un plan de mitigación y cronograma de implementación dirigido a la Participación Ciudadana como ente generador de ruido y como familiares de los afectador; y Centros Educativos como entes afectados y lugar donde están los docentes y alumnos. Los jóvenes están dispuestos a ser agentes del cambio, por lo que se debe de aprovechar esta predisposición, creando actividades que los involucre activamente, y más aún se puede lograr un mensaje para los jóvenes dado por los jóvenes; de forma que este sea claro, directo, y tenga los efectos de cambios deseados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Vesga, A. P., Díaz Ramírez, L. C., Almario Barrera, A. J., Peñuela Sánchez, A. E., & Castellanos Domínguez, Y. Z. (2022). Niveles de ruido generados en procedimientos realizados en una facultad de odontología. Revista Cuidarte, 13(1). https://doi.org/https://doi.org/10.15649/cuidarte.2251

Aguilera Flores, J. M., Coronel Salazar, M. R., & Duque-Aldaz, F. J. (2022). Propuesta un plan de marketing para una campaña de mitigación de ruido ambiental en los alrededores de un centro universitario. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61138

Alencar, B. S., & Vergara, E. F. (2023). Estudo experimental do efeito do ruído de miniventiladores em salas de estudos coletivas. ARTIGOS, 23(1). https://doi.org/https://doi.org/10.1590/s1678-86212023000100649

Betancourt Morffis, U., & Almeda Barrios, Y. (2022). Elaboración de mapas de ruido en el centro histórico de la ciudad de Matanzas, Cuba. Estudios demográficos y urbanos, 37(2), 677-717. https://doi.org/https://doi.org/10.24201/edu.v37i2.2026

Burneo, C. (2007). edipuce. edipuce: https://edipuce.edu.ec/wp-content/uploads/2020/07/Contaminacion_ambiental_por_ruido_y_estres_en_el_Ecuador.pdf

Campos-Díaz, Y. I., Reyes-Chapman, B., & Sánchez-Espinosa, Y. (2022). Diseño de procedimiento para la gestión de ruido en empresas productivas cubanas. Ciencias Holguín, 28(3). https://www.redalyc.org/journal/1815/181572159006/

CARPIO FIGUEROA, T. L., BELTRÁN MESTANZA, L. D., DUQUE-ALDAZ, F. J., PÉREZ BENÍTEZ, H. A., FIERRO AGUILAR, J. P., & TOBAR FARÍAS, G. W. (2018). Desarrollo de un Balanced Scorecard aplicado a una Universidad en el área de Gestión Social del Conocimiento. Revista Espacios, 40(15), 9. https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401509.html

Díaz Fuentes, D. A. (2018). La línea estratégica de mitigación del riesgo en los planes de manejo de los sitios de Patrimonio Mundial: propuesta de un sistema de indicadores y su aplicación en Italia. Intervención, 9(17). https://www.redalyc.org/journal/3556/355657563005/

Duque-Aldaz, F., Pérez Benítez, H., Fierro Aguilar, J., & Tobar Farías, G. (2021). Contaminación acústica una introducción al ruido y al sonido. Babahoyo: Cidepro Editorial S.A. https://doi.org/https://doi.org/10.29018/978-9942-823-86-1

Duque-Aldaz, J., Pérez Benítez, H., Fierro Aguilar, J., & Tobar Farías, G. (2022). Mitigación de la contaminación por Ruido Ambiental en los alrededores de una Institución de Educación Superior mediante la Implementación de Estrategias en un Plan de Marketing Social. Investigación, Tecnología e Innovación, 14(17). https://doi.org/https://doi.org/10.53591/iti.v14i17.1698

Erazo Trujillo, L. (2018). UCE. UCE: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15846/1/T-UCE-0013-JUR-030.pdf

FEMA. (Marzo de 2021). FEMA. FEMA: https://www.fema.gov/sites/default/files/documents/fema_local-planning-factsheet_spanish.pdf

Garcia, T. S. (29 de 06 de 2020). revistas. revistas: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/3584#:~:text=La%20contaminaci%C3%B3n%20sonora%20tiene%20implicancias,con%20las%20tareas%20que%20podemos

González Sánchez, Y., & Fernández Díaz, Y. (2014). Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000300012

Hernández Morales, M. M., & Sánchez Elías, H. (2023). La estrategia curricular de educación ambiental desde la clase de Filosofía. EduSol, 22(78), 157-168.

Hillesheim, D., Faustino Gonçalves, L., Corrêa Batista, D. D., Marcelo Goulart, M. L., & Zucki, F. (2022). Perda auditiva induzida por ruído no Brasil: descrição de 14 anos de notificação. Audiology - Communication Research, 27(e2585). https://doi.org/https://doi.org/10.1590/2317-6431-2021-25851

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2021). Anuario de estadísticas de transporte 2020. Quito, Ecuador.

Lagos Riveros, G., Arévalo Prieto, V., Monsálvez Bórquez, K., & Pereira Montecinos, M. (2020). Pérdida auditiva inducida por ruido recreativo en adolescentes Revisión de literatura. Horizonte sanitario, 19(2), 185-194. https://doi.org/https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3344

Lluncor Olivos, A. F. (2019). Universidad Cesar Vallejo. Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/44555/Lluncor_OAF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Madinya, J. V. (13 de noviembre de 2013). arcotel. arcotel: https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/plan-de-mitigacion-de-riesgos-de-procesos.pdf

Miteco. (2016). Ministerio para la transicion ecologica y el reto demografico. Ministerio para la transicion ecologica y el reto demografico: https://www.miteco.gob.es/images/es/resolucionconvocatoriaentidadcolaboradorasubvencionesec_tcm30-536890.pdf

MMA. (19 de 10 de 2022). Ruido. (Ministerio del Medio Ambiente) Retrieved 01 de 03 de 2023, from https://ruido.mma.gob.cl/temas/

Mogollon, M., Zambrano, N., & Moncada, A. (2020). Efectos del ruido en la calidad vocal de docentes de instituciones educativas. Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud, 2(1), 15-27. https://doi.org/https://doi.org/10.46634/riics.41

osman. (2020). diba. diba: https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=72b1d2fd-c5e5-4751-b071-8822dfdfdded&groupId=7294824

Peris, E. (2020). La contaminación acústica es un problema importante, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Boletín de la AEMA.

Siqueira-Gay, J., Alves Dibo, A. P., & Giannotti, M. A. (2017). Vulnerabilidade às ilhas de calor no município de São Paulo: uma abordagem para a implantação de medidas mitigadoras na gestão urbana. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, 6(2), 105-123. https://doi.org/https://doi.org/10.5585/geas.v6i2.902

Solarte, L. D. (2019). core. core: https://core.ac.uk/download/pdf/326425361.pdf

Tubay, N. (01 de 11 de 2020). expreso. expreso: https://www.expreso.ec/guayaquil/carro-siete-personas-cifras-retratan-92839.html#:~:text=Es%20irracional%20que%20circule%20un,expresa%20el%20soci%C3%B3logo%20Roberto%20S%C3%A1enz.&text=Hasta%202018%20estaban%20matriculados%20380.071%2C%20dice%20el%20INEC.

UCCL. (2020). Universidad Catolica de Chile. Universidad Catolica de Chile: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/fisica/NM1/RF1S_001.pdf

Vasconcelos Amaral, F., Paulesky Juliani, J., & Winckler de Bettio, R. (2022). Internet das coisas em bibliotecas: proposta de um sistema para monitoramento de ruído para bibliotecas. Em Questão, 28(1), 458-483. https://doi.org/https://doi.org/10.19132/1808-5245281.458-483

Zanzzi, F., Figueroa-Tigrero, I., & Valverde-Prado, J. (2017). Aproximaciones sobre la (no) efectividad del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la reducción del parque automotor de Guayaquil. Ciencia Unemi, 10(23), 11-27. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661260001/

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 528

Cómo citar

Duque-Aldaz, F. J., Fierro Aguilar, J. P., Pérez Benítez, H. A., & Tobar Farías, G. W. (2023). Afectación del ruido ambiental a Instituciones Educativas; conjunto de acciones desde la Participación Ciudadana y Centros Educativos. Journal of Science and Research, 8(2), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2873

Número

Sección

Artículo de Investigación