CALIDAD MOLINERA DEL ARROZ (Oryza sativa L.) CULTIVAR SFL-11, EN MUESTRAS PROVENIENTES DE CUATRO ZONAS PRODUCTORAS DEL ECUADOR

Autores/as

  • Cristina Evangelina Maldonado Camposano Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador
  • Walter Oswaldo Reyes Borja Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador
  • Ángel Sebastián Monar Coello Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador
  • Elías Omar Ramírez Cedeño Universidad Técnica de Babahoyo-Ecuador

Palabras clave:

Amilosa, proteínas, arroz, líneas avanzadas.

Resumen

El arroz (Oryza sativa L.), es un ingrediente de alimentación clave en Ecuador, gracias a que se encuentra dentro de los productos con más grande demanda en todo el país y es el único cereal que se consume como tal, sin más procesamiento que descascarado y pulido. Es importante analizar variables de la calidad molinera de la producción que se dan en las diferentes localidades ecuatorianas productoras de arroz. Los principales objetivos de esta investigación fueron: Describir la calidad molinera de muestras de arroz variedad de arroz SFL-11, provenientes de cuatro zonas productoras; y determinar la influencia de las cuatro zonas arroceras sobre la calidad molinera de la variedad de arroz SFL-11. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Calidad de Granos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo. Las variables estudiadas fueron: Impurezas (g), cáscara (g), polvillo (g), arroz clasificado (g) o granos enteros, arrocillo (g) o granos quebrados, contenido de amilosa (%) y contenido de proteínas (%). Se utilizó un Diseño Bloques Completo al Azar (DBCA) y el análisis de varianza con 4 tratamientos (localidades) y 10 repeticiones por tratamiento, también se utilizaron estadísticos descriptivos, correlaciones, análisis de componentes principales ACP, y test de Tukey al 5%.  En cuanto a los resultados, la mejor calidad molinera la reportaron las muestras de la zona de Santa Lucía, presentando el mayor porcentaje de 64.4 % de arroz clasificado o grano entero y menor cantidad de arrocillo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R., García, P., Edicta, R., Acevedo Barona, M., y O. Torres Angarita. 2021. Efecto de la humedad de cosecha sobre la calidad del grano en arroz (Oryza sativa L.). Revista Peruana de innovación Agraria, 1. Obtenido de http://revistas.inia.gob.pe/index.php/REVINIA/article/view/6

Carrasquero-Durán A. y P. B. Navas. 2015. Determinación de amilosa en presencia de amilopectina en almidón de arroz aplicando la espectroscopía derivada. Maracay Venezuela. Alimentos, Ciencia e Investigación, 23(1): 11-20.

León. J.L. y R. Carreres. 2002. Calidad del arroz: criterios para una adecuada valoración. Vida Rural 145:38-40.

Livore, A. 2004. Calidad Industrial y culinaria del arroz. Revista IDIA XXI 6:190-194.

Martínez, C.P., S. Carabali, M.C. Duque y J. Silva. 2002. Progreso genético para calidad de grano de arroz (Oryza sativa) mediante selección recurrente. In: Mejoramiento poblacional, una alternativa para explorar los recursos genéticos del arroz en América Latina. Guimaraes E.P. (Ed.) Centro Internacional de Agricultura Trop. Cali, Colombia. pp. 296-317.

Ortiz Domínguez A. y M. Ojeda Muñoz. 2006. Evaluación de la calidad molinera y dimensiones de los granos de dos variedades de arroz y sus varietales de arroz maleza. Maracay, Venezuela. Versión impresa ISSN 0002-192X. Agronomía Trop. v.56 n.

Pérez-Almeida I. y M.A. Montoya Aramburu. 2009. Calidad del grano y variabilidad genética de variedades y líneas de arroz del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Maracay. Venezuela. Agronomía Trop. v.59, n.4.

Poveda Burgos, G., y C. Andrade Garófalo. 2018. Producción sostenible de arroz en la provincia del Guayas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/produccion-arroz-ecuador.html

Spiegato. 2021. ¿Qué implica la molienda de arroz? (en línea, sitio web). Consultado 31 mar. 2022. Disponible en https://spiegato.com/es/que-implica-la-molienda-de-arroz.

Webb, B. D. 1991. Rice quality and grades. In: Rice Utilization, Volume II. Luh B.S. (Ed.) Van Nostrand Reinhold AVI Book, New York. pp. 89-119.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 133

Cómo citar

Maldonado Camposano, C. E., Reyes Borja , W. O., Monar Coello , Ángel S., & Ramírez Cedeño , E. O. (2022). CALIDAD MOLINERA DEL ARROZ (Oryza sativa L.) CULTIVAR SFL-11, EN MUESTRAS PROVENIENTES DE CUATRO ZONAS PRODUCTORAS DEL ECUADOR. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 275–291. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2836

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.