Impacto del Proyecto ECHO en la percepción profesional de mejoramiento de la atención de salud
Palabras clave:
atención, calidad, capacitación, saludResumen
Introducción: El modelo de teleclínicas, basado en el Proyecto ECHO, constituye un sistema de capacitación virtual para profesionales de los equipos de salud, especialmente de áreas remotas, mediante la asesoría de médicos especialistas, con sustento en el aprendizaje cooperativo e intercambio de conocimientos. Objetivo: Valorar el impacto de la aplicación del proyecto ECHO, mediante las capacitaciones virtuales o teleclínicas, sobre el mejoramiento de la calidad de atención de salud que ofrecen los participantes, desde su propia percepción profesional. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de campo y no experimental. A través de la plataforma ZOOM, se presentaron casos médicos de endocrinología, hipertensión y ginecología, dirigido a profesionales de salud, principalmente de áreas rurales. Usando soporte digital gratuito, se aplicó un cuestionario de encuesta a 28 participantes, estructurado en nueve dimensiones. Para la medición de las respuestas, se obtuvieron las respectivas frecuencias relativas o porcentajes y la probabilidad estadística. Resultados: El 90.48% de profesionales encontraron positiva su intervención en la experiencia de capacitación virtual, en cuanto a su contribución para incrementar la calidad de atención. La probabilidad de obtener respuestas positivas que reflejan la aplicabilidad y utilidad de las teleclínicas, arroja un valor de ≥ 0,857. Conclusiones: Las teleclínicas, tuvieron un impacto favorable sobre la percepción de mejoramiento de la calidad de atención que brindan los profesionales de salud participantes, siendo menos significativo cuando existieron factores externos implicados. El análisis de los datos contribuirá en el establecimiento de los parámetros de calidad de atención.
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