Impacto del Proyecto ECHO en la percepción profesional de mejoramiento de la atención de salud

Autores/as

  • Lucila Jazmín De la Calle Andrade Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
  • María Angélica Barba Maggi Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
  • Edwin Gilberto Choca Alcoser Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
  • Guillermo Gonzalo Gualpa Jaramillo Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
  • Diana Cristina Aguilar Marcillo Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador

Palabras clave:

atención, calidad, capacitación, salud

Resumen

Introducción: El modelo de teleclínicas, basado en el Proyecto ECHO, constituye un sistema de capacitación virtual para profesionales de los equipos de salud, especialmente de áreas remotas, mediante la asesoría de médicos especialistas, con sustento en el aprendizaje cooperativo e intercambio de conocimientos. Objetivo: Valorar el impacto de la aplicación del proyecto ECHO, mediante las capacitaciones virtuales o teleclínicas, sobre el mejoramiento de la calidad de atención de salud que ofrecen los participantes, desde su propia percepción profesional. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de campo y no experimental. A través de la plataforma ZOOM, se presentaron casos médicos de endocrinología, hipertensión y ginecología, dirigido a profesionales de salud, principalmente de áreas rurales. Usando soporte digital gratuito, se aplicó un cuestionario de encuesta a 28 participantes, estructurado en nueve dimensiones. Para la medición de las respuestas, se obtuvieron las respectivas frecuencias relativas o porcentajes y la probabilidad estadística. Resultados: El 90.48% de profesionales encontraron positiva su intervención en la experiencia de capacitación virtual, en cuanto a su contribución para incrementar la calidad de atención. La probabilidad de obtener respuestas positivas que reflejan la aplicabilidad y utilidad de las teleclínicas, arroja un valor de ≥ 0,857. Conclusiones: Las teleclínicas, tuvieron un impacto favorable sobre la percepción de mejoramiento de la calidad de atención que brindan los profesionales de salud participantes, siendo menos significativo cuando existieron factores externos implicados. El análisis de los datos contribuirá en el establecimiento de los parámetros de calidad de atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arora, S., Thornton , K., Murata, G., Deming, P., Kalishman , S., Dion, D., . . . Qualls, C. (1 de Junio de 2011). Outcomes of Treatment for Hepatitis C. The New England Journal of Medicine, 364(23), 2199-2207. Recuperado el 2020 de junio de 10, de https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1009370?articleTools=true&downloadfile=showPdf&articleTools=true&doi=10.1056/NEJMoa1009370

Asamblea Consituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Registro Oficial 449. Recuperado el 18 de Agosto de 2021, de http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

Cañón , A., & Rubio, D. (2018). Importancia de la utilización del modelo SERVQUAL a partir de una revisión sistemática. repositorio fucsalud. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/669/REDI-FDA-2018-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casas, A. (2020). Percepción de un curso «blended» como herramientapara la mejora continua en Ciencias de la Salud,experiencia de una universidad peruana. Educación Médica, 547. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.002

Chá , M. (2020). Telemedicina: su rol en las organizaciones de salud. Rev. Méd. Urug, 36(4), 411-417. doi:http://orcid.org/0000-0001-7754-0820

Cohen, H. (18 de Marzo de 2019). Proyecto echo: ¿es posible democratizar la atención médica en américa latina? Acta Gastroenterol Latinoam, 49, 6-10. Recuperado el 18 de Julio de 2020, de https://actagastro.org/proyecto-echo-es-posible-democratizar-la-atencion-medica-en-america-latina/

Cordoví, V., Pardo, M., Rodríguez, N., & López, E. (2019). La gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud. MEDISAN, 23(4), 715-727. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192019000400715&script=sci_arttext&tlng=pt

Cruz, M., Cabrera , G., Furones, J., & Vialart , M. (2018). Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educación Médica Superior, 32(4), 240-248. Recuperado el 5 de Septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400019

De la Calle, L., Barba, M. A., Choca, E., Ortiz, L., & Gualpa, G. (2020). Capacitación virtual y satisfacción profesional mediante la implementación de las teleclínicas del Proyecto ECHO en Ecuador. REDIPE, 9(11), 214-27. Recuperado el 29 de Abril de 2021, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1126

Maruri, J., & Castro, L. (Agosto de 2016). Plan de telemedicina para mejorar la atención médica en Sub-Centro de Salud Rural de Cerecita. (U. d. Administrativas, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecuador. Recuperado el 21 de Marzo de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15773/1/TESIS_Juan Carlos Maruri Siguenza.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2006). Trabajar en pro de la salud: Presentación de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 18 de Agosto de 2021, de https://www.who.int/about/brochure_es.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud. (11 de Agosto de 2020). Servicios sanitarios de calidad. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services

Puchi, C., Paravic, T., & Salazar, A. (2018). Indicadores de calidad de la atención en salud en hospitalización domiciliaria:revisión integradora. Aquichan, 18(2), 186-197. doi:DOI: 10.5294/aqui.2018.18.2.6

Rojas , N., De la Torre, M., & Peralta, M. (2019). Veinte años de un proyecto de avanzada: la Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara. Medicent Electron, 23(4 No. Espec.), 414-423. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v23n4/1029-3043-mdc-23-04-413.pdf

Suárez, G., Robles, R., Serrano, G., Serrano, H., Armijo, A., & Anchundia, R. (2019). Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 53-169. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91189

Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2018). Programa Nacional de TelesaludEn el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de http://54.148.75.48/bitstream/handle/123456789/3635/Programa%20Nacional%20de%20Telesalud.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad de Nuevo Mexico. Health Sciences. Project ECHO. (2021). Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de https://es.hsc.unm.edu/echo/echos-impact/

Universidad de Nuevo Mexico. Health Sciences. Project ECHO. (2021). Hubs y programas. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de https://es.hsc.unm.edu/echo/data-marketplace/lists/list-hubs-superhubs.html

Universidad de Nuevo Mexico. Health Sciences. Project ECHO. (2021). Proyecto ECHO. The ECHO Model™. Recuperado el 12 de Febrero de 2022, de https://hsc.unm.edu/echo/_docs/latin-america-covid/como-funciona-el-modelo-echo.pdf

Universidad de Nuevo Mexico. Health Sciences. Project ECHO. (2022). What we do. Recuperado el 21 de Marzo de 2022, de About the ECHO Model: https://hsc.unm.edu/echo/what-we-do/about-the-echo-model.html

Universidad de Nuevo Mexico. Project ECHO. (2021). Sobre el proyecto ECHO. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de https://es.hsc.unm.edu/echo/about-us/

Valverde , O., García , M., & Ochoa, D. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130

Yépez, M., Ricaurte, M., & Jurado, D. (2018). Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia. Univ. Salud, 20(2), 97-110. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.114

Zoom Video Communications, Inc. (2021). Zoom. Recuperado el 21 de Marzo de 2022, de https://explore.zoom.us/es/products/meetings/

Descargas

Publicado

2022-10-04
Estadísticas
Resumen 163

Cómo citar

De la Calle Andrade, L. J., Barba Maggi, M. A., Choca Alcoser, E. G., Gualpa Jaramillo, G. G., & Aguilar Marcillo, D. C. (2022). Impacto del Proyecto ECHO en la percepción profesional de mejoramiento de la atención de salud . Journal of Science and Research, 7(4), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2821

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.