ESTUDIO PREVIO AL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSPITALES DEL DÍA- CIUDAD BABAHOYO
Palabras clave:
Centros hospitalarios, Servicios médicos, Sistema de Gestión de Calidad.Resumen
La exploración de diferentes investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional en prestación de servicios médicos en el área de salud, tanto del sector público como privado, tiene como objetivo relacionar las características del Sistema de Gestión de Calidad en hospitales del día-Babahoyo, que ayude a determinar los procedimientos, características, y estrategias de estas organizaciones que brindan atención médica, siendo muy complejo establecer de manera precisa uniformidad o similitud, por cuanto en ellas laboran desde un personal capacitado técnicamente hasta una persona que presta servicios de limpieza. Este trabajo describe la realización de un estudio previo sobre las condiciones y características con que se brindan servicios médicos en los establecimientos privados de la ciudad de Babahoyo, que permita establecer y relacionar, parámetros sobre condiciones mínimas hasta una optimización de servicios, que ayuden al cumplimiento de requisitos y exigencias para la prestación médica, y que, conlleve implantar un Sistema de Gestión de Calidad a través de las Normas ISO en los hospitales del día de Babahoyo, que provean eficiencia y eficacia en las áreas operativas, administrativas y un servicio de calidad, en búsqueda de satisfacción a los usuarios y excelencia institucional. La metodología aplicada en este estudio fue bajo la modalidad de revisión de diferentes investigaciones en centros de salud, hospitales del día que ofrecen servicios médicos.
Es importante precisar que existen organizaciones en el área de salud que se apoyan en procesos de Excelencia Empresarial Europeo direccionados a la gestión de sus administradores para ser implementados en los procesos hospitalarios.
Descargas
Citas
•Aceves, E., Hernández, S. (2002). Creación de una Estrategia de Calidad en el Servicio Aplicado a un Hospital Pequeño. a 29 de noviembre de 2002, (Tesis presentada como requisito parcial para obtener el título en Licenciatura en Administración de Empresas) Escuela de Negocios del Departamento de Administración de Empresas. Universidad de las Américas Puebla, México.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/aceves_o_e/capitulo_5.html
•Álvarez, S. (2005) Estándares de calidad en los ensayos clínicos: ISO 9001-Buena Práctica Clínica, Revista Cubana de Farmacia-Versión On-line ISSN 1561-2988. v.39 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2005. Recuperado el 15 de mayo de 2015 a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152005000300011
•Barahona, R., Luna, S., Gross, J. y Kenton, R. (2010) Evaluación de la calidad de la gestión de un laboratorio clínico hospitalario en Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública. vol.19 n.1 San José, jun. 2010 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292010000100003
•Bazanses, A. (2010). Elaboración de un Plan de Gestión de Calidad para el Área de Farmacia del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román- Riobamba (Tesis en opción al título de Químico Farmacéutico en la Facultad de Ciencias) Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/694/1/56T00224.pdf
•Certificación ISO-9001-Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, publicado en la REVISTA MÉDICA de nuestros hospitales. Junta de Beneficencia de Guayaquil. Recuperado 1 de junio de 2014 a partir de http://www.hospitalvernaza.med.ec/nosotros/certificaciones/iso9001
•Donabedian, A. (1984). La Calidad de la atención Médica, en la Prensa Médica Mexicana, S.A. México D.F.
•Donabedian, A., (1995), Calidad de la Atención a la Salud. Continuidad y Cambio en la Búsqueda de la Calidad”. Revista ITAES, No.2 junio 1995.
•Edukativos, Recursos para universitarios. Introducción al Control de Calidad, recuperado el 24 de abril de 2015 a partir de http://www.edukativos.com/downloads-file-1648-recurso.html
•Enciclopedia de la auditoria (2006). Mc Graw-Hill, Madrid.
•Evans, J. R., William, L., (2000), Administración y control de la calidad, México www.FreeLibros. Me.
•Evaluación de la Calidad de la Gestión de un Laboratorio Clínico Hospitalario en Costa Rica, publicado en la Revista Costarricense de Salud Pública, el año 2010, a partir de http://www.oalib.com/paper/1040571#.VW93Js9_Oko
•Grupo Alianza Empresas. (2008). Enfoque basado en procesos. Recuperado el 31 de mayo de 2015 a partir de https://www.norma-iso.com/pagina_9001-2008/0-2-enfoque-basado-en-procesos/
•Ignacio, E. (2007). Validación de un Modelo para Medir la Calidad Asistencial en los Hospitales, (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias) Universidad de Cádiz. Recuperado el 5 de mayo de 2014 a partir de http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/ignaciogarcia.pdf
•James, P. (1997). La gestión de la calidad total. Un texto introductorio, Prentice House, España.
•Osorio, J. y Arbeláez, A. (2005). Integración de Sistemas de Gestión de Calidad en Salud: Norma ISO 9001:2000 y Sistema Único de Acreditación en la Clínica Ces de la Ciudad de Medellín, (Tesis de Grado previo a la obtención del título de Ingeniero en la Facultad de Ingeniería), Universidad de Antioquia. Recuperado el 10 de abril del 2014, a partir de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/142/1/IntegracionSistemasGestionDeCalidad.pdf.
•Santillana, R. (2013) Auditoría Interna. 3era edición. Pearson Educación, México
•Urroz, O., Allen, P. (2004) Introducción a la Calidad en los Servicios de Salud en el nivel local, Orlando Urroz Torres, Patricia Allen Flores. San José, C.R.: EDNASSS-CCSS. Recuperado el 30 de mayo de 2015 a partir de http://www.cendeisss.sa.cr/posgrados/modulos/modulo9gestion.pdf
• Münch, L. (2010) Administración Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo, Pearson Educación, México,
• Sánchez M (2019). Consideraciones para una definición de calidad desde un enfoque salubrista. Información para Directivos de la Salud, # 30.
• Barredo L, Agyepong I, Liu G, Reddy S, et alt. Objetivo 3—Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un 2030 más saludable Se puede consultar en https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-un-2030-mas-saludable
• Organización Panamericana de Salud. Estrategia y plan de acción para mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud 2020-2025 (Internet). 57.o Consejo Directivo. 71.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2019, Washington, D.C., EUA, (documento CD53/5, Rev. 2 y resolución CD53.R14), Disponible en https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=49721-cd57-12-s-strategia-pda-calidad-atencion&category_slug=cd57-es&It
• Escuela Europea de Excelencia. ISO 9001-2015. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos. 13 de septiembre, 2016. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/09/desarrollo-concepto-calidad/
• Haro J, et al., 2018, Sistema de gestión de calidad en el servicio de atención de salud, publicado en Polo del Conocimiento, el 15 / 11 / 2018, Edición núm. 27, Vol. 3, No 11, ISSN: 2550 - 682X , file:///C:/Users/hp/Downloads/790-2221-6-PB.pdf
• Jácome G, et al, 2021, Estrategias de comercialización para la gestión de ventas de hortalizas agroecológicas de la granja integral de la Universidad Técnica de Babahoyo. Publicado en revista Megazine de las Ciencias. –Universidad Técnica de Babahoyo, el 10/04/2021, Volumen 6 numero 4, https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2310
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.