GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN COMO VARIABLES GENERADORAS DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Autores/as

  • Maribel del Rocío Paredes Cabezas Universidad técnica de Babahoyo
  • Luis Efraín Velastegui LópeZ Universidad técnica de Babahoyo
  • Sofía Maribel Jácome Benitez Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

gestión del conocimiento, capital intelectual, innovación, productividad, ventaja competitiva.

Resumen

La Gestión del Conocimiento es un tema que cada vez concita mayor atención tanto en el ámbito académico como empresarial. Por lo que esta investigación centra su atención en la revisión de la literatura respecto a la dinámica en la que se desarrolla como generadora de propuestas de valor, y además convertirse en impulsora de procesos de innovación (Nagles, 2007). A decir de Tregua, D’Auria y Brozovic (2022) ofrece soluciones valiosas pues centra su atención en ¿cómo? el conocimiento da forma al proceso de creación de valor, a través de la interacción de los sistemas, la innovación tecnológica y la renovación de la infraestructura.

 

Este trabajo analiza la gestión del conocimiento, la puesta en marcha de ideas innovadoras, la constante práctica de habilidades y capacidades dinámicas como determinantes de productividad y permanencia de las organizaciones en mercados competitivos (Ordóñez, 2001).

 

La eficiente gestión del conocimiento ha mostrado algunos resultados positivos respecto a la obtención de logros innovadores que se traducen en ventajas competitivas y el logro de objetivos empresariales (Ngoc y Anh, 2020). En este contexto, la gestión del conocimiento se ha convertido en un punto de partida esencial y factor clave para el logro de una ventaja competitiva en el entorno empresarial (Collins y Hitt, 2006).  Por lo que esta investigación resulta de interés para todas las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) que desean competir en un mundo globalizado (Ramiro y Brasset, 2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, A., & López, F. (2015). La cultura organizacional versus la organización como cultura. Revista Ciencia Unemi, 8(14), 113–121. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663828014.pdf

Ahumada, L. (2002). El Aprendizaje Organizacional Desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organización. Revista de Psicología, 11(1), 139–148. https://www.redalyc.org/pdf/264/26411110.pdf

Alavi, M., & Leidner, D. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107–136. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2307/3250961

Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03

Arias, J., Tavera, J., & Castaño, D. (2016). Construcción de un modelo de madurez de gestión del conocimiento para una multinacional de alimentos de una economía emergente. El Profesional de La Información, 25(1), 88–102. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=7721ebe3-678a-41de-8d91-958a89e4f933%40sessionmgr4001&hid=4206

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management., 17(1), 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Bontis, N. (1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models. Management Decision, 36(2), 63–76. http://www.business.mcmaster.ca/mktg/nbontis/ic/publications/mdbontis.pdf

Borroto, J. (2007). La gestión del conocimiento en la nueva economía. Algunos apuntes. Ciencia En Su PC, 5, 30–40. https://www.redalyc.org/pdf/1813/181315033004.pdf

Bueno, E., Salmador, M., & Merino, C. (2008). Génesis , concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento : Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43–63. https://doi.org/10.25115/eea.v26i2.5424

Cámara de Industrias de Producción de Tungurahua. (2016). Índice Global de Competitividad. Noti Cámara de Industrias de Tungurahua. http://www.cit.org.ec/files/Indice-de-Competividad.pdf

Cantillo, E., & Daza, J. (2011). Influencia de la Cultura Organizacional en la Competitividad de las Empresas. Escenarios, 9(1), 18–23.

Castaneda, D. I., & Rios, M. F. (2007). From Individual Learning to Organizational Learning. The Electronic Journal of Knowledge Management, 5(4), 363–372. http://www.gestiondelconocimiento.co/uploads/1/1/7/6/117651112/from_ind_learning__to_org_learning_ejkm_2007.pdf

Cejas, M. F., Fabara, X., & Navarro, M. (2015). La economía del conocimiento y la investigación: ejes resolutivos de la vinculación con la empresa universidad y la sociedad. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 91–97. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243013.pdf

Collins, J. D., & Hitt, M. A. (2006). Leveraging tacit knowledge in alliances: The importance of using relational capabilities to build and leverage relational capital. Journal of Engineering and Technology Management - JET-M, 23(3), 147–167. https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2006.06.007

Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152–181. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832007

Correa, G., Rosero, S., & Segura, H. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología., 31(1), 85–108. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1920/1576

Corsi, P., & Morin, D. (2015). Evolving Innovation. Sequencing Apple’s DNA, 111–115. https://doi.org/doi:10.1002/9781119261575.ch18

Danneels, E. (2002). The dynamics of product innovation and firm competences. Strategic Management Journal, 23(12), 1095–1121. https://doi.org/10.1002/smj.275

Delgado, M., Martín, G., Navas, J. E., & Cruz, J. (2011). Capital social , capital relacional e innovación tecnológica . Una aplicación al sector de alta y media-alta tecnología manufacturero español. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 14(4), 207–221. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.04.001

Díaz, L. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 39–67. https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495005.pdf

Dunlap, D., Kotabe, M., & Mudambi, R. (2010). A Story of Breakthrough vs. Incremental Innovation: Corporate Entrepreneurship in the Global Pharmaceutical Industry. Strategic Entrepreneurship Journal, 127, 106–127. https://doi.org/10.1002/sej

European Commission. (2018). Science, Research and Innovation Performance of the EU 2018 Strengthening the foundations for Europe’s future. https://doi.org/doi:10.2777/14136

Freeman, C. (1976). Economics of industrial innovation. England Pinter.

Gálvez, E., & García, D. (2011). Cultura organizacional y rendimiento de las Mipymes de mediana y alta tecnología: un estudio empírico en Cali, Colombia. Cuadernos de Administración, 24(42), 125–145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20520042006

Gómez, M., & García, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Información, Cultura y Sociedad: Revista Del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 33, 29–46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263042678003

González, D., Carbonell, S., & Pérez, Y. (2012). La Gestión del Conocimiento. Perspectiva pragmática en la editorial «Ediciones Futuro». Ciencias de La Información, 43(1), 73–79. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/1814/181423784012.pdf

González, J., & Rodríguez, M. (2012). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. 43, 113–128. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225017552008.pdf

Grant, R. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Entrepreneurship Journal, 17(S2), 109–122. https://doi.org/doi:10.1002/smj.4250171110

Grundstein, M. (2012). Three postulates that change knowledge management paradigm, New Research on Knowledge Management Models and Methods. In Huei (third). Intech.

Hartmann, A. (2006). The role of organizational culture in motivating innovative behaviour in construction firms. Construction Innovation, 6(3), 159–172. http://doc.utwente.nl/58907/

Hsu, I.-C., & Sabherwal, R. (2012). Three Postulates That Change Knowledge Management Paradigm. Decision Sciences Journal, 43(3), 489–524. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2012.00357.x

Inkpen, A. (2000). Learning through joint ventures: a framework of knowledge acquisition. Journal of Management Studies, 37(7), 1019–1044. https://doi.org/doi:10.1111/1467-6486.00215

Jaramillo, E. (2013). Un proceso que facilita la innovación efectiva en grupo Nutresa. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 53(153). https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/2530/2193

Jordán, J. C. (2011). La innovación : una revisión teórica desde la perspectiva de marketing. PERSPECTIVAS, 27, 47–71.

Klos, S., Skrzypek, K., & Dabrowski, K. (2016). ERP-based innovation management system for engineering-to-order production. Innovation Management, Development Sustainability, and Competitive Economic Growth-Vision, 3007–3016.

León, M., Castañeda, D., & Sánchez, I. (2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. ACIMED, 15(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300002

León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. ACIMED, 14(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200008

Maiden, N., Missikoff, M., & Canducci, M. (2015). From creativity to innovation. Enterprise Innovation: From Creativity to Engineering, 31(1), 17–20. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2008.10.007

Nagles, N. (2007). La Gestión del Conocimiento como fuente de Innovación. Revista EAN N° 61, 61, 77–87.

Naranjo, J., & Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31, 223–236. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=25&sid=7721ebe3-678a-41de-8d91-958a89e4f933%40sessionmgr4001&hid=4206

Ngoc, N., & Anh, P. (2020). Knowledge acquisition, knowledge management strategy and innovation: An empirical study of Vietnamese firms. Cogent Business & Management, 7(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1786314

Nieves, Y., Del Río, Y., & Villardefranco, M. (2008). Elementos para identificación del conocimiento en especialidades universitarias cubanas. Universidad de La Habana. http://eprints.rclis.org/19762/2/Identificacion del conocimiento.pdf

Nieves, Y., & León, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED, 9(2), 121–126.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press. https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/04/la-organizacic3b3n-creadora-del-conocimiento-pdf.pdf

Nonaka, I., Toyama, R., & Konno, N. (2000). SECI , Ba and Leadership : a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation. Long Range Planning, 33(1), 5–34. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(99)00115-6

North, K., & Kumta, G. (2018a). Knowledge in Organisations. Knowledge Management, 33–66. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59978-6

North, K., & Kumta, G. (2018b). Organisational Forms to Leverage Knowledge. 67–107.

Ordóñez, P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible la organización occidental versus japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 7(3), 91–108. https://redaedem.org/articulos/iedee/v07/073091.pdf

Oufkir, L., Mounia, F., & Kassou, I. (2017). Performance Measurement for Knowledge Management: Designing a Reference Model. Journal of Organizational Knowledge Management, 2017(2017), 1–13. https://doi.org/10.5171/2017.733562

Owen, R., Bessant, J., & Heintz, M. (2013). Innovation in the Twenty-First Century. In Responsible Innovation: Managing the Responsible Emergence of Science and Innovation in Society. https://doi.org/https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781118551424

Pedraja, L., Rodríguez, E., & Rodríguez, J. (2006). Sociedad del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta integradora. Interciencia, 31(8), 570–576. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0378-18442006000800006&script=sci_abstract

Perez, A., Leal, V., Barceló, M., & León, J. (2013). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. Intangible Capital, 9(1), 153–183. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3926/ic.381

Piñango, R. (2012). Innovar o innovar. Debates IESA. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7721ebe3-678a-41de-8d91-958a89e4f933%40sessionmgr4001&vid=19&hid=4206

Probst, G., Raub, S., & Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. Pearson Educación.

Ramiro, J. M., & Brasset, D. W. (2009). La globalización : sus efectos y bondades. Economia y Desarrollo, 1(1), 65–77. http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf

Revista Líderes. (2014, September 14). El sector de las Mipymes está en pleno crecimiento. http://www.revistalideres.ec/lideres/sector-mipymes-pleno-crecimiento.html

Rodríguez, E. (2007). Gestión del conocimiento y eficacia de las organizaciones: un estudio empírico en instituciones públicas. INTERCIENCIA, 32(12), 820–826. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33913504

Rodríguez, E., Pedraja, L., Delgado, M., & Rodríguez, J. (2010). Gestión del conocimiento, liderazgo, diseño e implementación de la estrategia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 18(3), 373–382. http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v18n3/art11.pdf

Rozanski, F. (2003). El valor de la propiedad intelectual en los países en desarrollo. Interciencia, 28(2), 105–110. http://www.redalyc.org/pdf/339/33907708.pdf

Sabater, R., & Meroño, Á. (2002). Creación de valor empresarial a través del capital intelectual y la gestión del conocimiento. Gestión: Revista de Economía, 21, 18–25. http://economistasmurcia.org/coldata/upload/publicaciones/Gestion 21.pdf

Salazar, J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67–75. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf

Sánchez, C., & Ríos, H. (2011). La economía del conocimiento como base del crecimiento económico en México. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(2), 43–60. https://www.redalyc.org/pdf/823/82319126004.pdf

Scarabino, J., Biancardi, G., & Blando, A. (2007). Capital Intelectual. Invenio, 10(19), 59–71. https://www.redalyc.org/pdf/877/87701905.pdf

Schier, G. (2014). Entreprises familiales et Innovation Gestion 2000. Gestion 2000, Volume 31(5), 133–148. https://doi.org/10.3917/g2000.315.0123

Shearmur, R. (2010). Space, place and innovation: A distance-based approach. The Canadian Geographer, 54(1), 46–67. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.2009.00302.x

Spender, J.-C. (1996). Making Knowledge the Basis of a Dynamic Theory of the Firm. Strategic Management Journal, 17(45–62). https://www.jstor.org/stable/2486990

Tayles, M. (2006). Los activos intangibles: limitaciones en la contabilidad financiera y oportunidades en la contabilidad de gestión. Revista de Contabilidad y Dirección, 3, 85–100. http://www.accid.org/revista/documents/tendencias_castellano_085-100.pdf

Thompson, V. A. (1965). Bureaucracy and innovation. Administrative Science Quarterly. Administrative Science Quarterly, 10(1), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/2391646

Traitler, H. (2015). How to drive innovation into the marketplace and into the consumers’ homes. The Food Industry Innovation School : How to Drive Innovation through Complex Organizations. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781118947654.ch5

Tregua, M., D’Auria, A. D., & Brozovic, D. (2022). Value-oriented knowledge management : insights from theory and practice. Knowledge Management Research & Practice, 20(5), 661–671. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1789003

West, J. (2015). Global Innovation. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Race, Ethnicity, and Nationalism, 1–5. https://doi.org/10.1002/9781118663202.wberen651

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 338

Cómo citar

Paredes Cabezas , M. del R., Velastegui LópeZ, L. E., & Jácome Benitez, S. M. (2022). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN COMO VARIABLES GENERADORAS DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 543–570. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2794