APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESAFÍOS VALORATIVOS EN LA FORMACIÓN SUPERIOR DE ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGÍA EN UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO.
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, valoración, formación superiorResumen
La presente investigación planteada como “Aprendizaje significativo, desafíos valorativos en la formación superior de estudiantes de psicopedagogía en Universidad Técnica estatal de Quevedo” establece una revisión a la oferta académica en la mayoría de las instituciones de educación superior que han ido ingresando necesariamente las carreras pedagógicas, estás como base fundamental para la formación didáctica en las teorías educativas de los planes curriculares de todas las carreras. Se establecieron objetivos como la importancia de valoración del aprendizaje significativo en la formación pedagógica superior de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, además de la propuesta de esquemas de valoración de aprendizajes en las diferentes asignaturas de la carrera. Se pretende establecer la importancia de valoración del aprendizaje significativo en la formación pedagógica superior de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, lo cual generaría un proyecto piloto para todas las facultades de la Universidad, con una aplicación de metodología hipotética deductiva, modalidad no experimental con técnicas como el fichaje y análisis documental se procede a ejecutar propuestas valorativas para la recogida de aprendizajes y evidencias durante el proceso de enseñanza de los universitarios, además de promover la auto evaluación, coevaluación y hetero evaluación entre quienes son los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje superior.
Descargas
Citas
Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Ciudad de México: Paidós Educador.
Alonso, C., & Gallego, D. y. (2007). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. . Bilbao: Mensajero. .
Ausubel, D., & Novak, J. &. (1991). Psicología educativa: un punto de. México: Trillas.
Díaz-Barriga, F. y. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. Ciudad de México: Mcgraw-hill. .
Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. .
Román, M. (1999). Aprendizaje y currículum: Didáctica socio – cognitiva aplicada. Madrid: Eos.
Salazar, J. (2009). Desafíos de la evaluación en la educación virtual. II Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas (págs. 33-38). Madrid: Trillas.
Salazar, J. y. (2012). compañamiento al aula: una estrategia para el mejoramiento del trabajo pedagógico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa., 10 - 20.
Shuell, T. (20 de 10 de 1990). Review of educational research,. Obtenido de Review of educational research,: https://doi.org/10.3102/00346543060004531
Solé, I. y. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. El constructivismo en el aula, 7-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.