LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: REDIMENSIONANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CECIB RUMIÑAHUI, VENTANAS. 2021

Autores/as

  • Nancy Johanna Jiménez Pacheco Universidad técnica de Babahoyo
  • Emma Viviana Pilamunga Valla Universidad técnica de Babahoyo
  • Augusto Franklin Mendiburu Rojas Universidad técnica de Babahoyo
  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Tecnología educativa, proceso educativo, aprendizaje, estudiantes

Resumen

La presente investigación nos presenta que la educación tradicional ha cambiado con la revolución tecnológica mediante el uso diferentes sistemas web, plataformas virtuales y herramientas digitales en la docencia, todos estos tienen un rol importante en el proceso educativo, por lo cual se planteó como propósito determinar la forma en que la tecnología educativa influye en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del CECIB Rumiñahui, Ventanas. La metodología se centró en establecer la tipología de investigación que de acuerdo al propósito es aplicada, de enfoque mixto y además descriptiva – explicativa (causal), la población de estudio es pequeña, se consideró aplicar el criterio de muestra censal; es decir; se escoge la totalidad de la población que son 37 docentes y padres de familia del CECIB Rumiñahui. Se concluyó que la manera en que se relacionan las variables Tecnología educativa en el proceso de aprendizaje es alta, con una correlación positiva alta y con un valor de correlación Rho = 0,879, con lo cual se evidencia que a un mejor uso de tecnologías educativas se obtendrá un mejor proceso de aprendizaje, caso contrario a menor nivel de tecnología educativa menor proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC Educación (06 de diciembre, 2021). Casi la mitad de los niños españoles han tenido dificultades de aprendizaje en el último año. abc.es. https://www.abc.es/familia/educacion/abci-casi-mitad-ninos-espanoles-tenido-dificultades-aprendizaje-ultimo-202112060105_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Acuña, M. (2021, 7 noviembre). Evaluando calidad en los Recursos Educativos Digitales. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/evaluando-calidad-recursos-educativos/#Caracteristicas_basicas_que_deben_cumplir_los_recursos_educativos_digitales

Arango, S. (2020, 20 octubre). Recursos Educativos Digitales Abiertos - MC1: Definición de los RED. cocreatic.org. https://cocreatic.org/mod/page/view.php?id=440&inpopup=1

Carranza (3 diciembre, 2021). UVEG busca ser epicentro de innovación en tecnología educativa. Líder empresarial. https://www.liderempresarial.com/uveg-busca-ser-epicentro-de-innovacion-en-tecnologia-educativa/

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, no 37, p. 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268

CEGEP (2020, 26 noviembre). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? CEGEP. https://cegepperu.edu.pe/2020/10/31/como-funciona-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

Definición XYZ (2021). Técnicas de Aprendizaje. Definicion.xyz. https://definicion.xyz/tecnicas-de-aprendizaje/

Editorial Etecé (2021). Habilidades cognitivas. Concepto.de. https://concepto.de/habilidades-cognitivas/

Editorial Etecé. (2021, 6 agosto). Software Educativo - Concepto, funciones, tipos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/software-educativo/

Gestión. (2020, 3 septiembre). ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje y cuáles son sus características? https://gestion.pe/tendencias/estilos/tipos-aprendizaje-caracteristicas-nnda-nnlt-264497-noticia/

Gestión. (2021, 2 febrero). Qué es exactamente la innovación. https://bit.ly/3raV3Zx

Hernández, R., Sánchez, I., Zarate, J., Medina, D., Loli, T. y Arévalo, G. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones, 7(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328

Hosting Plus. (2020, 9 abril). Qué es y qué características debe tener un software educativo |Blog| Hosting Plus Perú. https://www.hostingplus.pe/blog/que-es-y-que-caracteristicas-debe-tener-un-software-educativo/

Lado, S. (2020, 28 septiembre). 7 características de la Tecnología Educativa en la Enseñanza. Universidad Isabel I. https://www.ui1.es/blog-ui1/7-caracteristicas-de-la-tecnologia-educativa-en-la-ensenanza

Llamas, J. (2021, 20 enero). Software educativo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/software-educativo.html

Luján, M. (2021, 27 noviembre). Innovación social: Definición, características y ejemplos. Innovar o Morir. http://innovaromorir.com/innovacion-social-definicion-caracteristicas-ejemplos/

Manta, M. (11 de noviembre, 2021). Un modelo de enseñanza se promueve para mejorar nivel académico en tres provincias de Ecuador. el universo. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/un-modelo-de-ensenanza-se-promueve-para-mejorar-nivel-academico-en-tres-provincias-de-ecuador-nota/

Marín (2021). Conocimiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/conocimiento.html

Martínez, A (8 de julio del 2021). Definición de Conocimiento. conceptodefinicion. de. https://conceptodefinicion.de/conocimiento/

Mejia, T. (2020, 19 noviembre). Software educativo: características, funciones, tipos. Lifeder. https://www.lifeder.com/software-educativo/

Ortiz, I. (2021, 13 octubre). El aprendizaje es la capacidad que puede tener un organismo de adquirir conocimiento nuevo. Engloba los procesos que se emplean para Leer contenido. Cursos Online Web. https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-del-aprendizaje.html

Peiró, R. (2019, 13 noviembre). Innovación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html

Pradas, C. (2020). Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos. psicologia-online. https://www.psicologia-online.com/habilidades-cognitivas-que-son-tipos-lista-y-ejemplos-4275.html

Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y DIagnóstico Funcional. (2021, 3 octubre). Procesos de aprendizaje - PSISE - Psicólogos Madrid. PSISE. https://psisemadrid.org/procesos-de-aprendizaje/

Recla (2021, 28 agosto). Recursos educativos digitales: una nueva forma de aprender y consumir contenido. https://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de-aprender-y-consumir-contenido/

Rojas, M. (07 de diciembre, 2021). ¿Por Qué Es Importante Que Las Niñas Y Niños Aprendan Ciencia De Una Manera Más Didáctica?. Pressperu.com. https://pressperu.com/por-que-es-importante-que-las-ninas-y-ninos-aprendan-ciencia-de-una-manera-mas-didactica/

Tapia, C. (2020). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 16-34. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1489

Técnicas didácticas (s/f). Características generales. hadoc.azc. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/caracteristicasal.htm

Toda Materia (2021). Conocimiento. https://www.todamateria.com/conocimiento/

Torres, G. (2020, 29 agosto). Las características de los recursos educativos digitales. Ediintec. https://ediintec.com/blog/elearning/la-caracteristicas-de-los-recursos-educativos-digitales/

Towi (2021). ¿Qué son las habilidades cognitivas y cómo se desarrollan?. towi.com. http://towi.com.mx/habilidades-cognitivas-desarrollan/

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 71

Cómo citar

Jiménez Pacheco , N. J., Pilamunga Valla, E. V., Mendiburu Rojas, A. F., & Intriago Alcívar, G. C. (2022). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: REDIMENSIONANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CECIB RUMIÑAHUI, VENTANAS. 2021. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1181–1198. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2777

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.