EL MANEJO DE APLICACIONES PARA RESOLUCIONES MATEMÁTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN EL ECUADOR.
Palabras clave:
Aplicaciones, apps, tareas, matemáticas, metodologíaResumen
Esta investigación se realizó para conocer la realidad de los estudiantes de Educación General
Básica Superior en la resolución de tareas matemáticas, mediante la utilización de diversas aplicaciones encontradas en la red, para instituciones particulares y fiscales de sectores urbanos y rurales del cantón Milagro, provincia del Guayas – Ecuador.
El objetivo de esta investigación fue describir la situación actual de los estudiantes y sobre las consecuencias que existe en el manejo excesivo de estas aplicaciones. En estos tiempos aún de pandemia ocasionado por el COVID-19, la modalidad de aprendizaje retornó de manera presencial y otros de forma asistida. Los docentes de las instituciones educativas aplican metodologías diferentes dependiendo a la necesidad del estudiante, esto implica que pueden utilizar aplicaciones o recursos para la elaboración de sus actividades.
Para determinar los recursos más utilizados por los estudiantes en la elaboración de tareas y las consecuencias, se tomó como referencia la utilización de algunas aplicaciones y temas, acompañado de documentos científicos sobre el tema, donde se realizó una encuesta a 200 estudiantes de las instituciones fiscales y particulares, en el cual está conformada por preguntas cerradas, con el objetivo de obtener la información necesaria para el desarrollo de esta investigación.
Los resultados obtenidos en la encuesta, nos indican las dificultades y los factores que presenta los estudiantes al momento de realizar las actividades matemáticas y el motivo que llegan a utilizar aplicaciones otorgadas en la red.
Descargas
Citas
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Copyrigight. Chauca, R. (2020). La covid-19 en Ecuador: fragilidad política y precariedad de la salud pública.
Scielo.
CMF, W. (2020). Las mejores técnicas y aplicaciones para enseñar matemática. Educación, M. d. (2020). Obtenido de https://educacion.gob.ec/
Geogebra. (2020). Geogebra. Obtenido de https://www.geogebra.org/about?lang=es
Google Socratic. (2020).
Gras, J. A. (2017). Utilización de Modelos Matemáticos en Psicología. Barcelona: Departamento de Psicologia Experimental.
Jiménez, L. A. (2015). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de Español.
López, D., Castro, G., Ruiz, N., & Martillo, I. (2020). IMPLEMENTACIÓN DE FLIPPED CLASSROOM ENFOCADO A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE: CASO UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ecociencia.
Mangisch Moyano, G. C., & Mangisch Spinelli, M. d. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
MathPix. (2020). Obtenido de https://www.xataka.com.mx/aplicaciones/resuelve-problemas- matematicos-escritos-a-mano-con- mathpix#:~:text=MathPix%2C%20resuelve%20problemas%20matem%C3%A1ticos%2
escritos%20a%20mano%20con%20tu%20smartphone,-
HOY%20SE%20HABLA&text=En%20una%20ocasi%C3%B3n%20a
Parrales, M. (2019). ¿Qué es la Educación 4.0 y por qué es tan relevante? Obtenido de Retrieved from https://inspire-edu.tech/educacion-4/
Photmath. (2020). Photmath. Obtenido de https://photomath.com/es/help/what-is-photomath
Revelo Sánchez, O., Collazos Ordoñez, C., & Jiménez Toledo, J. (2018). a gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/2347
UNLP. (02 de Febrero de 2019). Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de https://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2019/4/2/malmath#:~:text=MalMath%20es%2
una%20aplicaci%C3%B3n%20gratuita,l%C3%ADmites%20y%20trigonometr%C3%
ADa%2C%20entre%20otros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.