USO DE LA RÚBRICA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE AREQUIPA, PERÚ
Palabras clave:
rúbrica, educación, rendimiento, competencias, evaluaciónResumen
El presente trabajo de investigación cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el uso de la rúbrica y el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa. Metodológicamente, la investigación fue de tipo no experimental, de diseño descriptivo – correlacional y se trabajó con el método deductivo con un enfoque cuantitativo. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes, se trabajó con muestreo no probabilístico. Para recoger la información se utilizó cuestionarios, se empleó también el acta de notas y plan de estudios de la institución. Se concluye que existe una relación alta y significativa entre el uso de la rúbrica y el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa.
Descargas
Citas
Chávez Rosas de Saavedra, B. Z. (2021). Las rúbricas de evaluación y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes de primer grado de la I. E. “Luis A. Sánchez Sánchez” -Veintiséis de Octubre-2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67625
Durán Santis, M. (2018). Uso de rúbricas. Una guía para el profesor (p. 27). Universidad Tecnológica Metropolitana.
Edured. (2020). Acta de notas o acta de evaluación escolar. https://www.ecured.cu/Acta_de_evaluación_escolar
García, M. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. IX Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria. Diseño de Buenas Práctica Docentes En El Contexto Actual., 1814–1826
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.
Ibarra, M. del C., & Michalus, J. C. (2010). Análisis del rendimiento academico mediante un modelo logit. Revista Ingeniería Industrial, 9(2), Art. 2. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/56
Loayza Ortiz, S. X. (2019). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en los Alumnos de la Escuela Profesional de Odontología—UPT. 2018. Universidad Privada de Tacna. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/971
Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que Influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes Universitarios. Investigación Educativa, 15(27), 165–180.
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española.
SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/acreditacion-educacion-superior-universitaria/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.