DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Luis Enrique Saltos Nevárez Arquitecto, Especialista en Gestión Ambiental –Independiente
  • Cruz Maribe Galarza Ramírez Docente Universidad Técnica de Babahoyo
  • Electra Maricela Izurieta Fuente Docente Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Alejandra Parra Cerezo Docente Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Desarrollo social, educación superior, empleabilidad, índice de pobreza

Resumen

A nivel mundial, el desarrollo social ha sufrido grandes transformaciones relacionadas con la educación superior, y en el caso de Ecuador no ha estado exento de ello, por ello, en Ecuador resulta de vital importancia el impulso a la educación superior, más aún ahora que se están llevando a cabo procesos  como el cambio de la matriz productiva, donde la educación superior juega un papel fundamental. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la educación superior en el desarrollo social desde una perspectiva económica en el Ecuador. La metodología del estudio estuvo enmarcada bajo la matriz analítica, el diseño utilizado fue no experimental. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando el método de análisis documental para elaborar los supuestos teóricos que den respuesta a la situación encontrada. Los resultados obtenidos muestran que más del 50% los profesionales graduados no cuentan con empleo, a pesar que existe inversión de calidad en la educación superior; los índices de desarrollo social podrían obtener un decrecimiento en los próximos años, por lo que es necesario que se articulen estrategias de empleabilidad que le permitan a los nuevos profesionales a integrarse en el sistema y ser parte activa del desarrollo socioeconómico del país

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Publicado

2022-11-22
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Cómo citar

Saltos Nevárez, L. E., Galarza Ramírez, C. M., Izurieta Fuente, E. M., & Parra Cerezo, G. A. (2022). DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 844–856. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2752

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