Principios de Bioseguridad en laboratorios y demás centros de atención sanitaria

Autores/as

  • Aida Castro Posligua Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ana Maria Pasos Baño Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maria Vanessa Delgado Cruz Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Bioseguridad, bioprotección, evaluación de riesgos, gestión de bioseguridad, respuestas a incidentes y emergencias, agentes biológicos

Resumen

La bioseguridad es el conjunto de principios, medidas, políticas, tecnologías y prácticas que se aplican para prevenir una exposición no intencional a agentes biológicos o su liberación inadvertida que produzcan infecciones en el personal de las instituciones de la salud y la comunidad. Tales prácticas y procedimientos comprenden acciones y lineamientos para proteger, controlar y registrar los materiales biológicos, el equipamiento, la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, además de cualquier otra data relacionada con el manejo de esos elementos. La bioprotección, además, se refiere a la evaluación y control de riesgos, buenas prácticas de manejo de agentes biológicos, salud laboral y las respuestas a incidentes y emergencias. Los principios, políticas y manuales han sido adoptados por las instituciones de salud, tomando en cuenta los lineamientos procedentes de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, y nacionales, como los ministerios responsables de la salud en el país, las propias instituciones de atención sanitaria, como los hospitales, y los laboratorios en centros de estudios o investigación. En el presente texto, se reúne y sistematiza información acerca de los principios, políticas, procedimientos y técnicas dedicadas a garantizar la bioseguridad y la bioprotección, mediante una revisión documental de documentos de políticas relativas a esas medidas. Los principios de bioseguridad formulados por organismos internacionales constituyen hoy un aspecto fundamental en las decisiones de organismos nacionales e institucionales de la salud, en las cuales se maneja material biológico que implican riesgos importantes para la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Saenz, K., Champion Huamán, S., & Mamani Aquino, M. (2017). Nivel de conocimientos y aplicación de principios de bioseguridad de la enfermera en un centro quirúrgico de una clínica privada. Lima: Universidad Cayetano Heredia.

Comité Européen de Normalisation (CEN). (2012). Laboratory biorisk management. Bruselas: CEN.

CONICYT. (2018). Manual de normas de bioseguridad y riesgos asociados. Santiago: Gobierno de la República de Chile.

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Loja. (2013). Principios y recomendaciones generales de bioseguridad. Loja: FBCB-UNL.

Hernández Sampieri, R. e. (2019). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hsu, C., Farland, J., & Winters, J. e. (2013). Laboratory acquired vaccinia virus infection in a recently inmunized person. Marb Moral Weekly.

Ministerio de Salud Pública- Cámara ecuatoriana del Libro. (2020). Protocolo general de medidas de bioseguridad para la operación de librerías y editoriales al momento de su reapertura en el contexto de la pandemia COVID 19. Quito: Minitserio de Salud Pública.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2016). Manual de bioseguridad para establecimientos de salud. Quito: República del Ecuador.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2017). Manual para la Bioseguridad de los Establecimientos de Salud en Ecuador. Quito: República del Ecuador.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Biosafety programme management.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Laboratory Biosafety Manual (fourth edition). Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Laboratory Design and maintenance. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Risks Assesment. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Recuperado el 18 de diciembre de 2021, de Casos de COVID 19 : https://www.oms.org

Organización Mundial de la Salud OMS. (25 de enero de 2021). Manejo clínico de la COVID-19: Orientaciones evolutivas. OMS.

Organización Panamericana de Salud OPS. (27 de Octubre de 2021). Síntesis de evidencia y recomendaciones: Guía para el cuidado de pacientes adultos críticos con COVID-19 en las Américas. Panam Salud Publica.

República del Ecuador. (2015). Ley Orgánica de la Salud. Quito: República del Ecuador.

República del Ecuador. (2020). Protocolo para el autocuidado e higiene del personal educativo durante el uso progresivo de las instalaciones educativas. Quito: República del Ecuador.

República del Ecuador. (2020). Protocolo para el uso de equipos de bioseguridad y abordaje a la colectividad, para el personal de las fuerzas del orden público. Quito: República del Ecuador.

Salvatierra Avila, L., Gallegos, M., & Oellana Peláez, C. e. (2021). Bioseguridad en la pandemia COVID 19: estudiomcualitativo sobre la praxis de la enfermería en Ecuador. Boletin de malariología y salud ambiental, 47-53.

World Health Organization. (15 de septiembre de 2022). Biosecurity WHO. Obtenido de https://seguridadbiologica.blogspot.com/2021/01/la-cuarta-edicacion-del-manual-de.html?m=1

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 850

Cómo citar

Castro Posligua, A., Pasos Baño, A. M., & Delgado Cruz, M. V. (2022). Principios de Bioseguridad en laboratorios y demás centros de atención sanitaria. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 455–486. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2734