Análisis de las carreras menos demandadas en la Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave:
Análisis, carreras, menos demandas, UniversidadResumen
Estudiar una carrera universitaria permite a las personas poder formarse profesionalmente y obtener un título de grado para así estar habilitadas a ejercer una cierta profesión, entre la gran cantidad de carreras que se ofertan anualmente a nivel nacional, existe un grupo que no son consideradas por los solicitantes, quedando relegadas por sobre las demás, la Universidad Estatal de Bolívar no escapa a esta realidad. En el presente trabajo se realiza un análisis descriptivo de las carreras menos demandadas en esta institución, insumo técnico para la toma de decisiones de las autoridades sobre la planificación de la oferta académica con criterios de pertinencia y en cumplimiento de estándares de calidad. Para esta evaluación se analiza la demanda de carreras en los periodos 2019-1, 2019-2 y 2020-1, tanto a nivel nacional como en la UEB, así como también se emplea la evaluación de costo de carrera por estudiante dentro de la Institución. Los resultados obtenidos demuestran que de las 20 carreras que oferta la UEB, seis están entre las más demandadas a nivel nacional. En cuanto el costo, el menor es de Educación Básica con USD 1.369,1 por estudiante, al contrario, la carrera con el mayor costo promedio por estudiante al año es Educación Intercultural Bilingüe con USD 15.904,2, lo que supera casi doce veces el costo de la menor. Como conclusión, es necesario realizar nuevos estudios de mercado, pertinencia y prospectivas de estas carreras tan costosas y de poca demanda, con la finalidad de considerar su permanencia o restructuración.
Descargas
Citas
Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2021). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: Global Survey Dataset from the First Wave. Data in Brief. 39, 107659.
Ben, T., & Bilali H. (2022). Impacts of the Russia-Ukraine War on Global Food Security: Towards More Sustainable and Resilient Food Systems? Foods. 11(15):2301.
Eurodyce (2022). Towards equity and inclusion in higher education in Europe. European Education and Culture Executive Agency. Obtenido de: https://www.uhr.se/globalassets/_uhr.se/internationellt/eurydike/towards_equity_and_inclusion_in_he_full_report.pdf.
FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations (2022). Repercusiones del conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia en la seguridad alimentaria mundial y asuntos conexos en relación con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). CL 170/6. Obtenido de: https://www.fao.org/3/nj164es/nj164es.pdf
Kak, S. (2018). Universities must prepare for a technology-enabled future. The Conversation. Obtenido de: https://theconversation.com/universities-must-prepare-for-a-technology-enabled-future-89354?xid=PS_smithsonian
Lopera, C. (2020). 125 cambios que provocará el COVID a las Instituciones de Educación Superior. Pronósticos de El Observatorio. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Obtenido de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/125-cambios-que-provocara%CC%81-el-Covid-a-las-Instituciones-de-Educacio%CC%81n-Superior.pdf
Mina-Quiñónez, T. (2022). Digitalización en el Mercado Laboral y sus Efectos Post Pandemia. Polo del Conocimiento. 7(5): 1630-1649.
Mohammadzadeh, N., Tadbir, K., Nilforoushan, N., Ashouri, M., Jafarian, A. & Emami-Razavi, S. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on surgical education: A survey and narrative review. Annals of Medicine and Surgery. 82, 104598,
OEI, Organización de Estados Iberoamericanos (2022). Informe Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022. Obtenido de: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/informe-diagnostico-sobre-la-educacion-superior-y-la-ciencia-post-covid-19-en-iberoamerica-perspectivas-y-desafios-de-futuro-2022
SAES-SENESCYT (2021) Carreras más y menos demandadas del proceso de admisión anterior. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1s9BuRfvAytMpK4NxtbplM6wIrYEF_rl9/view
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Obtenido de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
UNESCO (2022). Advancing a New Social Contract for Education. Obtenido de: https://en.unesco.org/futuresofeducation/sites/default/files/2022-02/Reimers-et-al-2022-Advancing-a-New-Social-Contract-for-Education.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.