Análisis de las carreras menos demandadas en la Universidad Estatal de Bolívar

Autores/as

  • Clarita Vanessa Gavilánez Cárdenas Universidad Estatal de Bolívar
  • Jorge Estuardo Goyes Noboa Universidad Estatal de Bolívar
  • Eddy Stalin Alvarado Pacheco Universidad Estatal de Bolívar
  • Jorge Armando Zula Cujano Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Análisis, carreras, menos demandas, Universidad

Resumen

Estudiar una carrera universitaria permite a las personas poder formarse profesionalmente y obtener un título de grado para así estar habilitadas a ejercer una cierta profesión, entre la gran cantidad de carreras que se ofertan anualmente a nivel nacional, existe un grupo que no son consideradas por los solicitantes, quedando relegadas por sobre las demás, la Universidad Estatal de Bolívar no escapa a esta realidad. En el presente trabajo se realiza un análisis descriptivo de las carreras menos demandadas en esta institución, insumo técnico para la toma de decisiones de las autoridades sobre la planificación de la oferta académica con criterios de pertinencia y en cumplimiento de estándares de calidad. Para esta evaluación se analiza la demanda de carreras en los periodos 2019-1, 2019-2 y 2020-1, tanto a nivel nacional como en la UEB, así como también se emplea la evaluación de costo de carrera por estudiante dentro de la Institución. Los resultados obtenidos demuestran que de las 20 carreras que oferta la UEB, seis están entre las más demandadas a nivel nacional. En cuanto el costo, el menor es de Educación Básica con USD 1.369,1 por estudiante, al contrario, la carrera con el mayor costo promedio por estudiante al año es Educación Intercultural Bilingüe con USD 15.904,2, lo que supera casi doce veces el costo de la menor. Como conclusión, es necesario realizar nuevos estudios de mercado, pertinencia y prospectivas de estas carreras tan costosas y de poca demanda, con la finalidad de considerar su permanencia o restructuración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N., & Umek, L. (2021). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: Global Survey Dataset from the First Wave. Data in Brief. 39, 107659.

Ben, T., & Bilali H. (2022). Impacts of the Russia-Ukraine War on Global Food Security: Towards More Sustainable and Resilient Food Systems? Foods. 11(15):2301.

Eurodyce (2022). Towards equity and inclusion in higher education in Europe. European Education and Culture Executive Agency. Obtenido de: https://www.uhr.se/globalassets/_uhr.se/internationellt/eurydike/towards_equity_and_inclusion_in_he_full_report.pdf.

FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations (2022). Repercusiones del conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia en la seguridad alimentaria mundial y asuntos conexos en relación con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). CL 170/6. Obtenido de: https://www.fao.org/3/nj164es/nj164es.pdf

Kak, S. (2018). Universities must prepare for a technology-enabled future. The Conversation. Obtenido de: https://theconversation.com/universities-must-prepare-for-a-technology-enabled-future-89354?xid=PS_smithsonian

Lopera, C. (2020). 125 cambios que provocará el COVID a las Instituciones de Educación Superior. Pronósticos de El Observatorio. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Obtenido de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/125-cambios-que-provocara%CC%81-el-Covid-a-las-Instituciones-de-Educacio%CC%81n-Superior.pdf

Mina-Quiñónez, T. (2022). Digitalización en el Mercado Laboral y sus Efectos Post Pandemia. Polo del Conocimiento. 7(5): 1630-1649.

Mohammadzadeh, N., Tadbir, K., Nilforoushan, N., Ashouri, M., Jafarian, A. & Emami-Razavi, S. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on surgical education: A survey and narrative review. Annals of Medicine and Surgery. 82, 104598,

OEI, Organización de Estados Iberoamericanos (2022). Informe Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022. Obtenido de: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/informe-diagnostico-sobre-la-educacion-superior-y-la-ciencia-post-covid-19-en-iberoamerica-perspectivas-y-desafios-de-futuro-2022

SAES-SENESCYT (2021) Carreras más y menos demandadas del proceso de admisión anterior. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1s9BuRfvAytMpK4NxtbplM6wIrYEF_rl9/view

UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Obtenido de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

UNESCO (2022). Advancing a New Social Contract for Education. Obtenido de: https://en.unesco.org/futuresofeducation/sites/default/files/2022-02/Reimers-et-al-2022-Advancing-a-New-Social-Contract-for-Education.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 261

Cómo citar

Gavilánez Cárdenas , C. V., Goyes Noboa , J. E., Alvarado Pacheco, E. S., & Zula Cujano , J. A. (2022). Análisis de las carreras menos demandadas en la Universidad Estatal de Bolívar. Journal of Science and Research, 7(3), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2682

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.