Medición del nivel de control preventivo de la salud bucal en infantes menores de 8 años en la aparición temprana de caries dental

Autores/as

  • Dolores Mercedes Bastidas Mosquera UNEMI

Palabras clave:

niños, caries dental, salud oral, prevencion, educación

Resumen

Existe un elevado número de infantes menores de 8 años con caries dental que han aparecido en edades muy tempranas, una de las principales causas es la inadecuada higiene oral por parte del adulto/padre/cuidador, también debido al escaso control odontológico preventivo por escaso seguimiento odontológico o desinterés de la higiene bucal al pensar que son dientes temporales y que en algún momento mudarán. El objetivo es medir el nivel de control preventivo de la salud bucal en infantes menores de 8 años en la aparición temprana de caries dental mediante un estudio cuantitativo, de tipo no experimental con corte transversal y descriptivo. La población en estudio fueron 1275 menores de 8 años con una muestra de 100 niños, aplicando una prueba piloto en 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión, que se atiendan en el Centro de Salud Pueblo Nuevo y presenten caries dental. Como instrumento se elaboró una ficha de observación con 25 preguntas, validada por juicio de expertos en salud comprobando validez, pertinencia y coherencia de cada pregunta. Los resultados mostraron por parte de representantes, escasos conocimientos en prevención e higiene como factor de riesgo para aparición temprana de caries dental. Se determinó que existe una estrecha relación entre el control preventivo de la salud bucal en menores de 8 años con la aparición temprana de caries dental; debido a escasos controles odontológicos preventivos de al menos 2 veces al año y como consecuencia aumenta la probabilidad de aparición temprana de diferentes patologías bucodentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, D. P. (2019). Nivel de conocimiento de salud bucal en madres de niños de 3 a 5 años de edad, periodo 2018-2019.
Akram Hernández-Vásquez, Z. B. (2019). Promoción de la salud oral y perspectivas para el 2020 de la Revista Peruana de medicina experimental y salud pública. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 551,552.
Basso, M. L. (2019). Conceptos actualizados en cariología . Revista Asociación Odontológica Argentina, 26.
Cerrato, M., Canales, D., Guevara, B., Chirinos, S., Ramírez, R., & Espinal, T. (2019). Frecuencia de caries dentales en pacientes de la clínica odontológica de la Universidad Tecnológica Centroamericana. Innovare, 19.
Flores-Alatorre, J. F., Caballero-García, C. R., Bonilla-Fernández, P., Atrisco-Olivos, R., & Arenas-Monreal, M. d. (2019). Modelo operativo de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales en preescolares de Cuautla, Morelos-México. Memorias del Iinstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 89.
García, M. Á. (2021). Salud bucodental de niños en relación a niveles de conocimientos preventivos de sus madres en la Institución Educativa - Colca - Huancayo.
Jimenez, D. R., Deroncelé, D. M., Carpio, D. M., Pereira, D. G., & Luna, D. A. (2016). Factores de riesgo de caries dental en escolares de 5 a 11 años. MEDISAN, 604-610.
Miranda, L. M., & González, W. G. (2019). Caries dental y sus consecuencias clínicas relacionadas al impacto en la calidad de vida de preescolares de una escuela estatal. Revista Estomatológica Herediana, 17-29.
Saul Martins Paiva, A. C. (2014). EPIDEMIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL EN AMERICA LATINA. REVISTA ODONTOPEDIATRIA, 17.
Vera, V., & Zambrano, L. (2021). Prevención primaria en niños de edad escolar. Portoviejo: Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Descargas

Publicado

2022-04-04
Estadísticas
Resumen 136

Cómo citar

Bastidas Mosquera, D. M. (2022). Medición del nivel de control preventivo de la salud bucal en infantes menores de 8 años en la aparición temprana de caries dental. Journal of Science and Research, 7(2), 35–55. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2384

Número

Sección

Artículo de Investigación