Estrategias para el pensamiento crítico, según el enfoque metacognitivo de John Flavell, en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Sandra Karina Daza Suárez a:1:{s:5:"es_ES";s:31:"Universidad Técnica e Babahoyo";}

Palabras clave:

Pensamiento crítico, búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis

Resumen

La presente investigación tendrá como objetivo determinar los niveles de disposición hacia el pensamiento crítico que presentan los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. La investigación es de tipo propositiva, con diseño no experimental. Se aplicará el instrumento: Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico, la cual consta de 70 ítems, en la cual tiene como objetivo determinar el pensamiento crítico en sus siete dimensiones (Búsqueda de la verdad, Amplitud mental, Capacidad de análisis, Ser sistemático, Confianza en la razón, Curiosidad y Madurez para formular juicios), evidenciándose que en relación hacia la disposición al pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(s.f.).Arango, C. B. (2010). La reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y básica primaria con diferentes ritmos de ap.

Arias, F. (2012). “El proyecto de Investigación”. Editorial Episteme. Caracas.

Bara, P. (2001). Estrategias metacognitivas y de Estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo y e dominio. España.

Botero, A. A. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 33, 85-103, . https://doi.org/10.21501/16920945.2499.

Cuadra, D. G. (2019). Pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la facultad de . Lima Perú.

Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. Teaching Thinking Skills, New York, USA: Freeman and Company. En J. B. Baron, & R. J. Sternberg (Eds.),.

Escurra, D. &. (15 de Julio de 2019). Universidad De Lima. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1471/147161652004/html/index.html

Estupiñán, I. (2016). El nivel de desarrollo del pensamiento crítico en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo durante el período 2013 – 2014. . Quevedo: Tesis doctoral,.

Girón, J. (2015). “El pensamiento crítico, la paz y la universidad”. . Artículo publicado en IPC (Instituto Popular de Capacitación).

Hernández, F. y. (1988). “Metodología de la investigación”.

Hernández, F. y. (1988). Metodología de la investigación Interamericana Editores de México.

Hurtado, R. (2013). Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de educación en la educación básica primaria. . https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16972/14696, Uni-pluri/versidad, 13(2), 35-43, , 13(2), 35-43, .

Mateos, M. (. (2001). Metacognición y educación, serie psicología cognitiva. Buenos Aires Argentina.

Mendoza, P. L. (2003). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Universidad de Málaga, Málaga. : https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/ (Tesis doctoral).

Muñoz, A. (2003). Pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales. . Madrid: Tesis doctoral.

Núñez, S. A. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. . Revista Iberoamericana de Educación Superior, 23(8), 84-103. .

Núñez, S. A. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 23(8), 84-103.

Paul, R., & & Elder, L. .. (2005). Una guia para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.

Perez, A. (2 de Febrero de 2019). OBS Business School. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/capacidad-analitica-sus-ventajas-en-el-desarrollo-de-proyectos

Rivadeneira, M. (2018). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.: Repositorio institucional de la Universidad Autonóma de Madrid. https://repositorio.uam.es.

Rivadeneira, M. (2018). Analysis of university students’ critical ability to identify media bias in written press Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. . Repositorio institucional de la Universidad Autonóma de Madrid. : https://repositorio.uam.es.

Rivadeneira, M. H. (2019). El fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior. Revista boletín REDIPE, 8 (11), 44-49.

Rivadeneira, M. H. (2019). El fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior. . Revista boletín REDIPE, 8 (11), 44-49. .

Sáiz, M. C. (2014). Aprendizaje de habilidades de autorre-gulación en niños de 5 a 7 años. Universitas Psychologica, 13(1), 369-380, doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ahan.

Tamayo, M. (2012). “El proceso de la investigación científica”. . Noriega Editores. .

Trahtemberg, L. (2018). “Los textos escolares actuales no desarrollan el pensamiento crítico”. Publicación hecha en el Diario Publimetro.

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 135

Cómo citar

Daza Suárez, S. K. (2021). Estrategias para el pensamiento crítico, según el enfoque metacognitivo de John Flavell, en Estudiantes Universitarios. Journal of Science and Research, 6(3), 407–426. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1220

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a