Herramientas de investigación formativa en educación modalidad virtual de estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo
Palabras clave:
Herramientas, investigación formativa, modalidad virtualResumen
Esta investigación refiere el uso de herramientas virtuales para el trabajo de investigación formativa en estudiantes universitarios, la relación entre los denominados nativos digitales (estudiantes que nacen con tendencias digitales) y los migrantes digitales( docentes) quienes han ido desarrollando las competencias digitales en su accionar docente, el presente trabajo pretendió identificar procesos para el asesoramiento e interacción digital sobre investigación formativa en el proceso de titulación de estudiantes de las carreras de turismo y comunicación social de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. Bajo una población de 85 estudiantes y con enfoque de investigación exploratoria y cualitativa consistió en tres etapas: una de revisión de la literatura orientada sobre la utilización de la Web 2.0 como herramienta de apoyo a procesos de investigación y el uso de plataforma institucional SAI, la segunda fue una encuesta en línea aplicada a estudiantes universitarios egresados para conocer sus opiniones sobre la incorporación y uso de plataformas digitales en la jornada académica, y finalmente la propuesta piloto en la creación de la Plataforma SAI para orientar a un grupo de estudiantes para realizar sus proyectos de trabajo final de grado.
Descargas
Citas
Antúnez Sánchez, A. G., & Veytia Bucheli, M. G. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. . Conrado , 16(72), 96-102.
Cabra-Torres, F. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los nativos digitales. Universitas Psychologica , 1-. 10.
Castro Chávez, N. C., & García Estupiñán, S. (2018). Principios éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel o grado académico en Ciencias Médicas. . Educación Médica Superior , 32(2), 1-12.
Cortés Cortés, M. I., Norman Acevedo, E. E., & Ortiz Rodríguez, D. A. (2019). Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano. Revista electrónica de investigación educativa, 21. , 21.
Domínguez Fernández, G., Martínez Jaén, A., & Ceballos García, M. J. (2017). Educar la virtualidad. Pixel-Bit. . Revista de Medios y Educación , 50, 187-199.
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. . Conrado , 16(74), 45-53.
Fong, W., Barrios, R. L., & Sierra, C. A. (2016). Estrategia de investigación formativa en educación tecnológica:: el caso del Proyecto Integrador. Itinerario . Educativo: revista de la Facultad de Educación , 30(67), 103-121.
García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. . Revista de Investigaciones Altoandinas , 20(1), 125-136.
Maldonado, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación , 6(1), 45-51.
Molina, R. A. (2017). ¿ Formación para la investigación o investigación formativa?. La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín Redipe , 6(1), 84-89.
Rodríguez-Torres, Á. F., Posso-Pacheco, R. J., de la Cueva-Constante, R. R., & Barba-Miranda, L. C. (2018). HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES: UNA PRAXIS NECESARIA . Revista científica OLIMPIA , 15(50), 119-132.
Suarez, A. J. (2017). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific , 2(4), 338-350.
Suárez-Triana, Y. M., Rincón-Durán, R., & Niño-Vega, J. A. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. . Pensamiento y Acción , (29), 3-20.
Tapscot. (1999). . Educating the net generation. Educational Leadership , 6-11.
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar: . Revista Científica de Comunicación y Educación , 25(51), 09-18.
Verguillas, C., & Mancero, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. . Revista de Ciencias sociales, , 26(1), 219-232.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.