Oportunidades de una criminología progresista para la investigación científica, desarrollo profesional y relevancia social
Palabras clave:
Conocimiento en materia criminal, Progreso en la investigación criminológica, Teorías de la criminalidadResumen
La criminología nace con una visión múltiple sobre las explicaciones al crimen, aglomerando un cuerpo de conocimientos desde diversas ciencias, con ese poder de sistematización, dar propuestas de solución a los desarrolladores de políticas en materia de seguridad. En el presente artículo se reflexiona sobre estas visiones de la criminología, de la adopción de las teorías de la criminalidad con propuesta de autonomía en su desarrollo y contenidos mediante la investigación con cimientos científicos. De tal manera, una criminología progresista puede enfocarse a la generación de conocimiento basada en investigación científica para la utilidad social y el fortalecimiento profesional.
Descargas
Citas
Cantú Mendoza, R. (2015). Nuevos retos a la gestión de la educación superior en México. En R. Cantú Mendoza (coord). La Responsabilidad Social de las Universidades Contemporáneas (pp. 13-38). Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Itaca.
Chernobilsky, L.B. (2006). El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. En I. Vasilachis De Gialdino (coord.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 239-273. Gedisa.
Comas, A. (2015). Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”. Actualidad RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/177851-umberto-eco-redes-sociales-legion-idiotas
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019-a). Sistema Nacional de Investigadores. http://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/BENEFICIARIOS_2019.xlsx
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019-b). Sistema Nacional de Investigadores. https://www.conacyt.gob.mx/images/SNI/2019/RESULTADOS_SNI_CONVOCATORIA_2019_INGRESO_O_PERMANENCIA.pdf
Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Cinta Moebio, 34, 58-66. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n34/art04.pdf
Hikal Carreón, W.S. (2020-a). Censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística, victimología y carreras afines en México. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 8(15). http://doi.org/10.5281/zenodo.3840708
Hikal Carreón, W.S. (2020-b). Censo de organismos no gubernamentales en materia criminal en México. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 8(15). http://doi.org/10.5281/zenodo.3840710
Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis De Gialdino (coord.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 175-212. Gedisa.
Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis De Gialdino (coord.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 65-105. Gedisa.
Toledo, U. (2004). ¿Una epistemología del trabajo social? Cinta Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 21, 200-214. https://www.moebio.uchile.cl/21/toledo.html
Reynoso Dávila, R. (2004). Nociones de Criminología e Historia del Derecho Penal. Cárdenas Editor y Distribuidor.
Vasilachis De Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis De Gialdino (coord.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 23-63. Gedisa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.