Estrategias metodológicas en instituciones de educación superior para el desarrollo de prácticas y/o pasantías pre-profesionales en estado de excepción y distanciamiento social por emergencia covid-19, caso práctico Universidad Técnica de Babahoyo

Autores/as

  • Geovanny Vega Villacís Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fabián Alcoser Cantuña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gladys Guevara Albán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cristian Guevara Albán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Prácticas y/o Pasantías Pre-Profesionales, Modalidad Virtual, Estrategias Metodológicas, Herramientas de Gestión de Proyectos.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) entre sus funciones fundamentales y sustanciales son: La Docencia, la Investigación y la Vinculación con la Sociedad, las mismas que se articulan efectivamente. Una de las principales actividades de la Vinculación con la Sociedad son Las prácticas y/o pasantías pre-profesionales; las mismas que son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos, al desarrollo de competencias y habilidades en el campo profesional y laboral. El presente trabajo permitirá gestionar eficientemente las actividades y procesos de ejecución de las prácticas y/o pasantías pre-profesionales de la Universidad Técnica de Babahoyo en sus diferentes carreras evitando el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19), a través de la modalidad VIRTUAL. Se realiza un análisis detallado de estrategias metodológicas y herramientas informáticas que gestionen eficientemente los proyectos de prácticas y/o pasantías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coe Nacional. (2020). COVID-19 en el Ecuador, Tendencia Temporo Espacial de la Pandemia. Quito: G r u p o g e o - A n a l í t i c a.

Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico 2019-2020. Quito: CES.

Duó, M. (22 de Enero de 2020). Trello vs Asana – ¿Dónde administrar sus proyectos en 2020? Obtenido de Kinsta.com: https://kinsta.com/es/blog/trello-vs-asana/#asana

Garcia, A. (13 de Agosto de 2020). Cinco cantones de Los Ríos afrontan brotes de covid-19. El Comercio, págs. https://www.elcomercio.com/actualidad/cantones-losrios-brotes-covid19-coronavirus.html.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cantón de Babahoyo. (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Babahoyo: GADM-Babahoyo.

Ministerio de Producción Y Ministerio de Trabajo. (2020). Plan para el Retorno Paulatino al Trabajo. Quito: Ministerio de Trabajo.

Moon, L. (29 de Abril de 2020). 9 herramientas poderosas para teletrabajo que no pueden faltar. Obtenido de Trello.com: https://blog.trello.com/es/herramientas-para-teletrabajo

Nuño, P. (7 de Julio de 2017). ¿Qué es un estudio de mercado? Obtenido de Emprende Pyme.NET: https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.html

Prodware Group. (29 de Septiembre de 2020). Microsoft Office 365. Obtenido de Prodware.com: https://www.prodwaregroup.com/es-es/soluciones/microsoft-office-365/

Tillman, M. (4 de Septiembre de 2020). Zoom vs Microsoft Teams vs Google Meet: ¿Cuál es el mejor servicio de videoconferencia? Obtenido de Pocket-lint.com: https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151947-zoom-vs-microsoft-teams-vs-google-conoce-cual-es-la-diferencia

Universidad Técnica de Babahoyo. (2015). Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Practicas Pre-Profesionales y/o Pasantías. Babahoyo: UTB.

Versus. (Enero de 2020). Google Hangouts vs Microsoft Teams. Obtenido de Versus.com: https://versus.com/es/google-hangouts-vs-microsoft-teams#group_content_sharing

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 180

Cómo citar

Vega Villacís, G., Alcoser Cantuña, F., Guevara Albán, G., & Guevara Albán, C. (2020). Estrategias metodológicas en instituciones de educación superior para el desarrollo de prácticas y/o pasantías pre-profesionales en estado de excepción y distanciamiento social por emergencia covid-19, caso práctico Universidad Técnica de Babahoyo. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 936–957. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1049