Aporte de las herramientas de Google en la formación de profesionales de turismo, una visión microempresarial

Autores/as

  • Darío Eliecer Calderón Suárez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Manuel Alberto Segobia Ocaña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luisa Mirella Calderón Suárez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Google, herramientas, microemprendimientos, turismo

Resumen

La presente investigación pretende realizar un acercamiento en cuanto a la correspondencia que tiene la aplicación de las herramientas de Google en la formación de profesionales a fin de que ellos puedan generar microemprendimientos en esta área. Este trabajo ha sido abordado desde la transdisciplinariedad ya que la Informática juega un papel preponderante en el mismo como base esencial para cumplir con los objetivos que la carrera exige en relación a las expectativas de la universidad.  Tuvo como objetivo principal identificar el impacto que tienen las herramientas Google en la vida de los profesionales de la rama de turismo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, empleando los métodos inductivos, deductivos y hermeneútico, con un corte transversal; lo que fue un punto de partida para el diseño de encuesta a 247 personas, de las cuales 161 ya era profesionales graduados y en ejercicio; mientras que los 86 aún continuaban en sus estudios universitarios. Dentro de los resultados relevantes, se puede establecer que el uso de estas herramientas ha permitido comprender que las herramientas de Google si han generado un impacto significativo en el crecimiento empresarial de las comunidades locales, alcanzando hasta un 90% del dominio de las mismas en función de la visión que se presenta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores Caicedo, Julio César. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 11-31. Recuperado en 18 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142010000300002&lng=es&tlng=es.

Guevara, A., & Cerezo, A. (2015). El papel estratégico de las tecnologías de. Málaga.

Leiva, José L. “La Informática Aplicada a Estudios de Hostelería y Turismo en Ciclos
Formativos de Grado Superior”.

Ortega Martiñón, Nancy, Medina Cuevas, Juana Lourdes, & Osorio García, Maribel. (2020). La formación profesional en turismo entre conexiones y redes de aprendizaje. Sinéctica, (54), e1020. Epub 07 de agosto de
2020.https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-007

Palacios Marqués, Daniel. “Hacia una mayor competitividad en la empresa turística mediante la utilización de estrategias de comercio electrónico”.

Siemens, G. (2004) Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca. Recuperado de http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf.

Turismo, M. d. (s.f.). Ecuador muestra un crecimiento del 15% en la industria del turismo.
Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de Noticias: http://www.turismo.gob.ec/ecuador-muestra-un-crecimiento-del-15-en-la-industriadel-turismo/

Valles, David Martín. “Las tecnologías de información y el Turismo”

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 221

Cómo citar

Calderón Suárez, D. E., Segobia Ocaña, M. A., & Calderón Suárez, L. M. (2020). Aporte de las herramientas de Google en la formación de profesionales de turismo, una visión microempresarial. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 763–773. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1037