Aprendizaje basado en proyectos retos para articular la formación, vinculación e investigación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil
Palabras clave:
articulación, aprendizaje, experiencial, formación, investigación, retosResumen
Los proyectos basados en retos tienen un enfoque experiencial a partir del contexto que el estudiante se desenvuelve, esto le permite conocer situaciones reales de un problema que tiene la sociedad para poder resolverlos a través del proceso de enseñanza que se aplicó en la carrera Tecnología Superior en Marketing del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, esta investigación tiene como objetivo describir el funcionamiento de los proyectos basados en retos para articular la formación, vinculación con la sociedad e investigación en el proceso educativo del estudiante. Para fundamentar la estructura de los proyectos basados en retos se realizó un estudio bibliográfico descriptivo que consistió en realizar una revisión literaria del funcionamiento y alcance en otras instituciones educativas, para la aplicación de este estudio realizado en el ciclo II 2019 (noviembre 2019 a abril 2020) participaron 767 estudiantes del segundo al quinto nivel 33 docentes, 75 empresas y 11 fundaciones. La interacción del equipo de trabajo en los proyectos permitió fundamentar las funciones teóricas y prácticas del estudiante para fortalecer el contexto educativo del estudiante contribuyendo a reformar el sistema educativo y solucionar problemas integrales del sistema comercial. El funcionamiento de proyectos retos genera experiencias positivas, pero requieren de un proceso continuo de evaluación para conocer las necesidades actuales que demanda la sociedad.
Descargas
Citas
eduteka. (2015). Aprendizaje basado en retos.[www] Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015.
Guarnizo , S. (2018). Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de educación superior en la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Hournal, 3 (8), 14-25. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.717
Instituto Superior Tecnológico Guayaquil. (2020). Vinculación e Investigación. . Obtenido de [www]. Recuperado el 20 de julio de 2020, http://itsgg.edu.ec/
Kolb, D. (1983). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Yersey: Prentice Hall.
Leal , I., & Chenche , F. (2013). Aprendizaje basado en Problemas. Ciencia y Tecnología(5), 3-13. Obtenido de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/19/31
Levano , L. (2018). Aula invertida en el aprendizaje significativo de estudiantes del primer ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Perú-2018. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/18966/Levano_FL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maldonado , M. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Laurus Revista de Educación, 14(28), 158-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
Malhotra , N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf
Pinto , A., & Cortés , O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-65. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276886.pdf
Reyes , S., & Carpio , A. (2018). El aprendizaje basado en retos, un modelo de formación corporativa. El saco Banorte. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/cr29tejMANE0oeUHplM0WJBHd0WOQh9mOGiV4Ecq.pdf
Suarez , D. (2019). Aprendizaje Basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología. (tesis de postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/3146/1/TGT_1694_Aprendizaje_basado_en_retos.pdf
Tomás , D., & Cardona , L. (2020). 40 Estrategias de marketing para lanzar tu producto. Barcelona: Cyberclick. Obtenido de https://www.cyberclick.es/ebook-40-estrategias-de-marketing-para-lanzar-tu-producto
Villamar , A. (2019). Estudio de pertenencia de los Proyectos Integradores de Saberes. Espíritu Emprendedor TES, 3(3), 1-15. doi:https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.