Aprendizaje basado en proyectos retos para articular la formación, vinculación e investigación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil

Autores/as

  • German Jazmany Zambrano Verdesoto Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

articulación, aprendizaje, experiencial, formación, investigación, retos

Resumen

Los proyectos basados en retos tienen un enfoque experiencial  a partir del contexto que el estudiante se desenvuelve, esto le permite conocer situaciones reales de un problema que tiene la sociedad para  poder resolverlos a través del  proceso  de enseñanza que se aplicó en la carrera Tecnología Superior en Marketing del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, esta investigación tiene como objetivo  describir el funcionamiento de los  proyectos basados en retos  para articular la formación, vinculación con la sociedad e investigación en el proceso educativo  del estudiante. Para fundamentar la estructura de los proyectos basados en retos se realizó un estudio   bibliográfico descriptivo que consistió en realizar una revisión literaria del funcionamiento y alcance en otras instituciones educativas, para la aplicación de este estudio realizado en el ciclo II 2019 (noviembre 2019 a abril 2020) participaron 767 estudiantes del segundo al quinto nivel 33 docentes, 75 empresas y 11 fundaciones.  La interacción del equipo de trabajo en los proyectos permitió fundamentar las funciones teóricas y prácticas del estudiante para fortalecer el contexto educativo del estudiante contribuyendo a reformar el sistema educativo y solucionar problemas integrales   del sistema comercial. El funcionamiento de proyectos retos genera experiencias positivas, pero requieren de un proceso continuo de evaluación para conocer las necesidades actuales que demanda la sociedad. 

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Publicado

2020-12-31
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Resumen 299

Cómo citar

Zambrano Verdesoto, G. J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos retos para articular la formación, vinculación e investigación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 613–631. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1026