Aprendizaje basado en proyectos retos para articular la formación, vinculación e investigación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil

Autores/as

  • German Jazmany Zambrano Verdesoto Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

articulación, aprendizaje, experiencial, formación, investigación, retos

Resumen

Los proyectos basados en retos tienen un enfoque experiencial  a partir del contexto que el estudiante se desenvuelve, esto le permite conocer situaciones reales de un problema que tiene la sociedad para  poder resolverlos a través del  proceso  de enseñanza que se aplicó en la carrera Tecnología Superior en Marketing del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, esta investigación tiene como objetivo  describir el funcionamiento de los  proyectos basados en retos  para articular la formación, vinculación con la sociedad e investigación en el proceso educativo  del estudiante. Para fundamentar la estructura de los proyectos basados en retos se realizó un estudio   bibliográfico descriptivo que consistió en realizar una revisión literaria del funcionamiento y alcance en otras instituciones educativas, para la aplicación de este estudio realizado en el ciclo II 2019 (noviembre 2019 a abril 2020) participaron 767 estudiantes del segundo al quinto nivel 33 docentes, 75 empresas y 11 fundaciones.  La interacción del equipo de trabajo en los proyectos permitió fundamentar las funciones teóricas y prácticas del estudiante para fortalecer el contexto educativo del estudiante contribuyendo a reformar el sistema educativo y solucionar problemas integrales   del sistema comercial. El funcionamiento de proyectos retos genera experiencias positivas, pero requieren de un proceso continuo de evaluación para conocer las necesidades actuales que demanda la sociedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo de Educación Superior . (2019). Reglamento de Régimen Académico de Consejo de Educación Superior . Obtenido de https://www.fomentoacademico.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/REGLAMENTO-DE-RE%CC%81GIMEN-ACADE%CC%81MICO.pdf

eduteka. (2015). Aprendizaje basado en retos.[www] Recuperado el 5 de agosto de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015.

Guarnizo , S. (2018). Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de educación superior en la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Hournal, 3 (8), 14-25. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.717

Instituto Superior Tecnológico Guayaquil. (2020). Vinculación e Investigación. . Obtenido de [www]. Recuperado el 20 de julio de 2020, http://itsgg.edu.ec/

Kolb, D. (1983). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Yersey: Prentice Hall.

Leal , I., & Chenche , F. (2013). Aprendizaje basado en Problemas. Ciencia y Tecnología(5), 3-13. Obtenido de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/19/31

Levano , L. (2018). Aula invertida en el aprendizaje significativo de estudiantes del primer ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Perú-2018. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/18966/Levano_FL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maldonado , M. (2014). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Laurus Revista de Educación, 14(28), 158-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Malhotra , N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf

Pinto , A., & Cortés , O. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 57-65. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276886.pdf

Reyes , S., & Carpio , A. (2018). El aprendizaje basado en retos, un modelo de formación corporativa. El saco Banorte. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/cr29tejMANE0oeUHplM0WJBHd0WOQh9mOGiV4Ecq.pdf

Suarez , D. (2019). Aprendizaje Basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología. (tesis de postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/3146/1/TGT_1694_Aprendizaje_basado_en_retos.pdf

Tomás , D., & Cardona , L. (2020). 40 Estrategias de marketing para lanzar tu producto. Barcelona: Cyberclick. Obtenido de https://www.cyberclick.es/ebook-40-estrategias-de-marketing-para-lanzar-tu-producto

Villamar , A. (2019). Estudio de pertenencia de los Proyectos Integradores de Saberes. Espíritu Emprendedor TES, 3(3), 1-15. doi:https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.150

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 295

Cómo citar

Zambrano Verdesoto, G. J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos retos para articular la formación, vinculación e investigación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 613–631. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1026