Formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de la carrera de Enfermería durante la educación en el trabajo

Autores/as

  • Janeth Reina Hurtado Astudillo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fanny Concepción Suárez Camacho Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Erlinda Bustamante Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Josefina Atiencia Torres Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Competencia comunicativa profesional, enfermería, formación.

Resumen

El presente artículo propone una metodología para la formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de la carrera de Enfermería durante la educación en el trabajo, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño docente, asistencial e investigativo del enfermero y la apropiación del contenido de su profesión, basada en la integración entre la docencia médica con la asistencia y la investigación. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema y la observación directa en el terreno. Puede generalizarse a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Enfermería.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2). Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993

Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformaciones 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista Opuntia Brava 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado a partir de http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.

Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios 41 (26). Disponible de https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf

Camacho, G., Jordán, Á. y Contreras, G. (2018). Las competencias en el proceso de enseñanza. Un reto en la educación superior. Revista Pertinencia Académica (7), 01-10. Recuperado de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/119

Casanova, A. P. (2016). Evaluación de competencias comunicativas de especialistas en Imagenología. Revista de Educación Médica Superior, 30 (1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/682

Chomsky, N. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis Aguilar. Madrid, España
Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Lao-Santos, L., Fuentes-Rodríguez, A. y Tamayo-Martínez, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Luz, 19 (2), 122-131. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041.

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969.

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27 (7). Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911.

Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75.

Sarasa, N. L. (2015). La pedagogía en las carreras de ciencias médicas. Revista Edumecentro 7 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016&lng=es

Suárez, A., Ramos, L. F., Sellan, V. M. y Parente, E. (2020). La motivación de los estudiantes de enfermería durante la docencia en el aula virtual. Revista Científica Multidisciplinaria (Mikarimin) 6 (Edición Especial). Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1930.

UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. Recuperado de https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria.

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 293

Cómo citar

Hurtado Astudillo, J. R., Suárez Camacho, F. C., Bustamante Cruz, R. E., & Atiencia Torres, M. J. (2020). Formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de la carrera de Enfermería durante la educación en el trabajo. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 459–476. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1022