Formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de la carrera de Enfermería durante la educación en el trabajo
Palabras clave:
Competencia comunicativa profesional, enfermería, formación.Resumen
El presente artículo propone una metodología para la formación de la competencia comunicativa profesional en estudiantes de la carrera de Enfermería durante la educación en el trabajo, la cual expresa como novedad científica reconocer las relaciones entre el carácter integrador del desempeño docente, asistencial e investigativo del enfermero y la apropiación del contenido de su profesión, basada en la integración entre la docencia médica con la asistencia y la investigación. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema y la observación directa en el terreno. Puede generalizarse a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Enfermería.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformaciones 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista Opuntia Brava 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado a partir de http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.
Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios 41 (26). Disponible de https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf
Camacho, G., Jordán, Á. y Contreras, G. (2018). Las competencias en el proceso de enseñanza. Un reto en la educación superior. Revista Pertinencia Académica (7), 01-10. Recuperado de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/119
Casanova, A. P. (2016). Evaluación de competencias comunicativas de especialistas en Imagenología. Revista de Educación Médica Superior, 30 (1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/682
Chomsky, N. (1975). Aspectos de la teoría de la sintaxis Aguilar. Madrid, España
Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071
Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Lao-Santos, L., Fuentes-Rodríguez, A. y Tamayo-Martínez, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Luz, 19 (2), 122-131. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1041.
Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969.
Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27 (7). Recuperado de: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911.
Salas, R. S.; Hernández, L. y Pérez, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 27 (1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75.
Sarasa, N. L. (2015). La pedagogía en las carreras de ciencias médicas. Revista Edumecentro 7 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100016&lng=es
Suárez, A., Ramos, L. F., Sellan, V. M. y Parente, E. (2020). La motivación de los estudiantes de enfermería durante la docencia en el aula virtual. Revista Científica Multidisciplinaria (Mikarimin) 6 (Edición Especial). Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1930.
UTB. Universidad Técnica de Babahoyo (2018). Licenciatura en Enfermería. Perfil de egreso. Recuperado de https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-enfermeria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.