Sustentabilidad del sistema de producción de maíz en la localidad de Ventanas, Ecuador

Autores/as

  • Edwin Stalin Hasang Moran Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fernando Cobos Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Emma Lombeida García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Reina Medina Litardo Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

Socioeconómico; Caracterización; Sustentabilidad

Resumen

Esta investigación fue establecida con la ayuda de los productores maiceros del sector de Ventanas, ciudad denominada hasta la actualidad la capital maicera, la cual está ubicada en la provincia de Los Ríos Ecuador. El objetivo de este trabajo fue el de alguna manera describir la situación de los agricultores en el marco social, económico y ambiental, para determinar la sustentabilidad de los sistemas de producción que manejan. para lo cual se tomó una muestra de 45 agricultores, y mediante encuesta, la cual incluía preguntas relacionadas al objetivo perseguido, obtener la información que nos permita la caracterización de estos productores. Los resultados materializados nos indican las dificultades que tiene este gremio para poder subsistir, especialmente el pequeño productor, por su alta dependencia a la siembra de esta gramínea y poder mantener su núcleo familiar. Solo un pequeño porcentaje de familias tienen dentro de sus actividades agrícolas la siembra de otros cultivos y la venta de animales para obtener ingresos adicionales. Añadidos a otros problemas como el difícil acceso a los servicios básicos, educación y tecnología que dificultan el progreso de este sector agrícola. Los resultados fueron sistematizados por método analítico, descriptivo/observación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, Y., González, M. 2016. propuestas agroecológicas para el manejo agronómico del cultivo de maíz (Zea mayz L.) en la unidad de propiedad social agrícola “banco de pavones”, Guárico, Venezuela. Volumen VII, Nº 2. 230p.

Guacho, E. 2014. “Caracterización agro-morfológica del maíz (Zea mays L.) de la localidad San José de Chazo.” (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Gutiérrez B, F.H., Álvarez, C.A., Cabello, M.J., Fernández, P.L., Prystupa, P., Taboada, M.A. (2008). Phosphorus retention on soil surface of tilled and no-tilled soils. Soil Science Society of America Journal, 72: 1158-1162.

INEC. (Instituto Nacional de Estadística y Censos). 2017. Visualizador de Estadísticas Agropecuarias del Ecuador ESPAC. Recuperado de http: www.ecuadorencifras.gob.ec.

INEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 2011. Censo Nacional indicadores socioeconómicos. Recuperado de http: www.ecuadorencifras.gob.ec.


INEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2018. Metodología de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. ESPAC 2018. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-superficie-y-produccion-agropecuaria-continua-bbd/

INEC. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2019. Metodología de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. ESPAC 2019. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-de-superficie-y-produccion-agropecuaria-continua-bbd/

Palomeque, M. 2016. Sustentabilidad en sistemas agrícolas de limón (Citrus aurantifolia C.), cacao (Theobroma cacao L.) y bambú (Guadua angustifolia K.) en Portoviejo-Ecuador. Tesis PhD. Agric. Sustent. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 80 pp.

Quiroz, D., & Merchán, M. 2016. Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de maíz duro. Quito. Estación Experimental Tropical Pichilingue, Quevedo. Obtenido de http://sinagap.agricultura.gob.ec/infoproductor/maiz/descargas/buenas_practicas/iniap.pdf.

Sarandón, S.J., 2002. El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas. In. Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable (Sarandón, S.J., ed). Ediciones Científicas Americanas: 393-414.

Sarandón, S.J., Zuluaga, M.S., Cieza, R., Gómez, C., Janjetic, L. & Negrete, E., 2006. Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas de fincas en Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores. Agroecología, Vol. 1: 19-28.

Tuesta, O. 2012. Caracterización y propuesta de manejo sustentable de fincas cacaoteras en la subcuenca media del Río Huallabamba, distrito de Huicungo, San Martín. UNALM. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.pe/pdf/ecol/v13n2/a01v13n2.pdf.

Vignolles, M. 2018. Análisis de la sustentabilidad ambiental en un establecimiento agro productivo ecológico respecto de la agricultura convencional. Partido de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 40-45 pp.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (2014). Resultados del plan de mejora competitiva de la cadena del maíz amarillo duro. Quito, Ecuador: Autor. disponible en URL: https://goo.gl/S6pS7U [consulta 17 de mayo de 2020]

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 594

Cómo citar

Hasang Moran, E. S., Cobos Mora, F., Lombeida García, E., & Medina Litardo, R. (2020). Sustentabilidad del sistema de producción de maíz en la localidad de Ventanas, Ecuador. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 169–181. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1005

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>