Inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales

Autores/as

  • Adriana Isabel Avila Gómez Unidad Educativa Vinces, Ecuador
  • Angelica María Vergara Burgos angelicavergaraburgos2023@gmail.com
  • Jessenia Del Carmen Figueroa Chevez Unidad Educativa Vinces, Ecuador
  • Kerli Mariuxi Alvarado Zamora Unidad Educativa Vinces, Ecuador

Palabras clave:

inteligencia artificial, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, innovación educativa, recursos digitales.

Resumen

La presente investigación analiza la importancia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales, con el objetivo de diseñar una guía didáctica interactiva apoyada en recursos digitales. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, explicativo y de campo, complementado con una revisión bibliográfica. La población incluyó estudiantes, docentes y directivos de educación básica superior, como técnicas de recolección de datos se aplicaron encuestas, entrevistas y observación directa, lo que permitió obtener información cuantitativa y cualitativa sobre las percepciones y experiencias en torno a la IA. Los resultados evidenciaron que tanto estudiantes como docentes reconocen la utilidad de las herramientas digitales interactivas, valorando su capacidad para motivar la participación activa, personalizar contenidos y reforzar conocimientos de manera práctica. Asimismo, se identificó que la IA contribuye al desarrollo de destrezas cognitivas, entre ellas la memoria, la percepción y el pensamiento crítico. Sin embargo, se señaló la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de aplicaciones con IA para optimizar su potencial pedagógico. En conclusión, se determinó que la implementación de una guía didáctica basada en inteligencia artificial representa una estrategia innovadora para fortalecer el aprendizaje en Ciencias Naturales, garantizando experiencias educativas inclusivas, dinámicas y adaptadas a las demandas de la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-04
Estadísticas
Resumen 88

Cómo citar

Avila Gómez, A. I., Vergara Burgos, A. M., Figueroa Chevez, J. D. C., & Alvarado Zamora, K. M. (2025). Inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(3), 143–153. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3860