RELACIÓN ENTRE DISFUNCIÓN FAMILIAR Y ADAPTACIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS VULNERABLES
DISFUNCIÓN FAMILIAR Y ADAPTACIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS VULNERABLES
Palabras clave:
disfunción familiar – adaptación escolar – familia – contextos educativosResumen
El presente estudio explora cómo las dificultades en la familia alteran el desempeño de los adolescentes y su adaptación en los procesos educativos, indagando sobre la incidencia de las interacciones dentro del hogar, en el desempeño académico, el comportamiento y el bienestar emocional de los educandos. En cuanto a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo con una orientación en las relaciones que, combinados con lo cualitativo, admitió la comprensión de los educandos en los aprendizajes. En los resultados se destaca una relación entre las dificultades en la familia y las técnicas académicos, lo que propone que, con más situaciones familiares, a los estudiantes les genera más dificultad en ajustarse en el contexto educativo. Los padres, estudiantes y maestros consideraron en su mayoría que, el contexto de la familia influye significativamente en la adaptación que estos puedan tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al final, se destaca que las situaciones familiares llegan a ser una causa trascendental en la adaptación escolar que deben tener los educandos, sugiriéndose ajustes en el enlace que debe darse entre las instituciones educativas y el círculo familiar, introduciendo programas educativos como escuelas padres, que permitan abordar las demandas educativas que tengan sus hijos.