LA INTELIGENCIA EMPRENDEDORA: UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ÉXITO DE LOS EMPRENDEDORES
Palabras clave:
análisis de mercado, innovación, inteligencia emprendedora, planificación estratégica, sostenibilidad empresarialResumen
Esta investigación aborda la problemática de la escasa utilización de capacidades esenciales entre los emprendedores, por ello, el objetivo principal de este estudio consistió en analizar a fondo la relevancia de la inteligencia emprendedora en su calidad de factor fundamental en el logro de triunfo por parte de los emprendedores. El enfoque metodológico adoptado se caracteriza por ser cuantitativo, lo que implica que se llevó a cabo la realización de encuestas estructuradas con escala Likert a una muestra representativa de 218 micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en la provincia de Los Ríos, Ecuador. Los datos recolectados fueron sometidos a análisis con el propósito de evaluar la coherencia interna, a través de la aplicación del coeficiente alfa de Cronbach y la revisión de las interrelaciones entre las diferentes preguntas del cuestionario. Según los resultados obtenidos, se han identificado carencias importantes en aspectos críticos: se ha observado que una proporción considerable de emprendedores no están creando ideas innovadoras ni hallando respuestas creativas a situaciones problemáticas de gran complejidad. Asimismo, la mayoría de las empresas no lleva a cabo análisis de mercado ni planificación estratégica de forma periódica. La falta de estos elementos está teniendo un impacto negativo en el desarrollo y la capacidad de generar ganancias de las empresas. Las conclusiones afirman que la inteligencia emprendedora desempeña un papel crucial en la capacidad de los emprendedores para alcanzar el éxito. Es aconsejable crear cursos de capacitación que integren conocimientos teóricos con experiencias prácticas, brindando facilidades para utilizar herramientas apropiadas.