El Impacto de Classdojo en la motivación de estudiantes en emprendimiento y gestión

Autores/as

  • Jonathan Jacinto Naranjo Vera Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Itzel Angelica Guilcapi Sagnay Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rainer Villarreal Villarreal Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Ivonne Priscila León Espinoza Universidad Bolivariana del Ecuador

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la herramienta de gamificación ClassDojo en la motivación de los estudiantes en las clases de emprendimiento y gestión en el área de bachillerato. El diseño fue cuasi experimental, con población compuesta por estudiantes de educación secundaria que cursan la asignatura de emprendimiento y gestión en la Unidad Educativa Lautaro Aspiazu Sedeño; la muestra fue 76 estudiantes, divididos en dos grupos. La selección de los participantes se llevó con un muestreo no probabilístico intencionado, la única característica de inclusión era estar matriculado en la asignatura emprendimiento. Cada grupo estaba compuesto por 38 estudiantes lo cual se detalla a continuación se empleó la Escala de Motivación Educativa adaptada por Linnenbrink, E. A., & Pintrich, P. R. (2002). Con una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.89 los resultados indica una mejora significativa en los niveles de motivación tras la intervención de la aplicación de Classdojo, evidenciando que el grupo experimental experimentó una mejora significativa en comparación con el grupo control. En conclusión, se determinó que el nivel de motivación de los estudiantes antes y después de la implementación de ClassDojo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión revela un impacto positivo significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 70

Cómo citar

Naranjo Vera, J. J., Guilcapi Sagnay, I. A., Villarreal Villarreal , R., & León Espinoza, I. P. (2025). El Impacto de Classdojo en la motivación de estudiantes en emprendimiento y gestión. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 90–107. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3584

Número

Sección

Artículos