Capacitación continua del docente en las nuevas tecnologías emergentes para una enseñanza de calidad: Una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Manuela Leticia Ríos Illapa Unidad Educativa La Gran Muralla
  • Wilson Fernando Guangasi Analuisa Unidad Educativa el Oro
  • Leonor Humbelina Chacha Ríos Escuela de Educación Básica “Juan Adalberto Araujo”
  • Lourdes Piedad Criollo Chaglla Escuela de Educación Básica Alfonso Ricardo Troya
  • Elsa Raquel Basantes Gavilánez Unidad Educativa La Gran Muralla
  • Grace Cristina Terán Rosero Escuela Naciones Unidas

Resumen

La capacitación continua del docente es clave para mejorar la calidad educativa y adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas y tecnológicas. Con el avance de las tecnologías emergentes, los docentes pueden acceder a herramientas como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y plataformas de aprendizaje digital para fortalecer su formación. l estudio busca analizar el impacto de la capacitación docente continua en la educación y el rol de las tecnologías emergentes en la formación profesional. Se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis de 12 artículos científicos obtenidos de bases de datos académicas. Se seleccionaron estudios relevantes bajo criterios de actualidad y pertinencia. La capacitación docente a través de tecnologías emergentes ha demostrado ser efectiva para mejorar la competencia digital y la calidad de la enseñanza. Herramientas como plataformas en línea, simuladores y software educativo permiten un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades individuales. a integración de tecnologías emergentes en la formación docente contribuye a la mejora de la enseñanza y la reducción de brechas educativas. Para maximizar su impacto, es esencial invertir en infraestructura tecnológica, capacitar a los docentes en su uso efectivo y desarrollar políticas que promuevan su implementación equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 2

Cómo citar

Ríos Illapa, M. L., Guangasi Analuisa, W. F., Chacha Ríos, L. H., Criollo Chaglla, L. P., Basantes Gavilánez, E. R., & Terán Rosero, G. C. (2025). Capacitación continua del docente en las nuevas tecnologías emergentes para una enseñanza de calidad: Una revisión bibliográfica. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3578

Número

Sección

Artículos