WhatsApp como estrategia de Microaprendizaje y Retroalimentación en Ciencias Sociales para el Bachillerato

Autores/as

  • Mónica Etelvina Rodríguez Buñay Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Daniela Alicia Barrionuevo Cazar Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Lila Maribel Morán Borja Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tatiana Tapia Bastidas Universidad Bolivariana del Ecuador

Resumen

El presente estudio que lleva como título WhatsApp como estrategia de microaprendizaje y retroalimentación en Ciencias Sociales para el Bachillerato, explora la fortaleza de WhatsApp (WA) como herramienta educativa en contextos con recursos tecnológicos limitados. El artículo se realiza con la intención de buscar la integración de tecnologías digitales educativas en contextos adjuntos a la educación presencial, es decir desde casa, usando a la red social WA como un recurso pedagógico sostenible y eficiente. La problemática se localiza en que las herramientas digitales son subutilizadas, esto frena muchas oportunidades de un aprendizaje acorde a las exigencias actuales.  El objetivo fue analizar cómo WA mediante la incorporación de microaprendizaje y la retroalimentación constante en las clases de Historia, y como esta estrategia es capaz de desarrollar el aprendizaje y el interés de los educandos. Para lograrlo, se utilizó un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno de control y otro experimental. La población participante fue de 73 estudiantes. El grupo experimental, mediante WA, recibió los contenidos de la retroalimentación en microaprendizaje en tiempo real, en un lapso de dos semanas. Los resultados fueron contrastados por medio pruebas iniciales y finales para comprobar el aprendizaje en ambos grupos. De esto, se presentaron hallazgos que demuestran cambios significativos en el grupo experimental, a diferencia del de control. También, los resultados respaldan las teorías del constructivismo y el conectivismo al evidenciar cómo las herramientas digitales promueven la autonomía educativa y el aprendizaje activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 81

Cómo citar

Rodríguez Buñay, M. E., Barrionuevo Cazar, D. A., Morán Borja, L. M., & Tapia Bastidas, T. (2025). WhatsApp como estrategia de Microaprendizaje y Retroalimentación en Ciencias Sociales para el Bachillerato. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 69–89. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3577

Número

Sección

Artículos