La gamificación impulsada por las TIC y el aprendizaje en la educación básica superior

Autores/as

  • Patricio Iván Figueroa Bejarano Unidad Educativa San Vicente de Paúl
  • Carmita Marisol Rodríguez Cañar Unidad Educativa San Vicente de Paúl
  • Digna Rosario Álvarez Briceño Unidad Educativa Nambacola
  • Ana Natalia Morales Morales Unidad Educativa Gonzamana
  • Mariela del Cisne Bravo Conza Unidad Educativa Nambacola
  • Doris del Jesús Bravo Conza Escuela de Educación Básica Luz de América

Palabras clave:

Gamificación, inteligencia artificial, TIC, educación digital, motivación estudiantil.

Resumen

La capacitación docente ha evolucionado con la irrupción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la gamificación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una educación más personalizada, interactiva y efectiva. La gamificación se posiciona como una estrategia clave para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. El estudio buscó analizar el impacto de la gamificación en la educación, su integración con las TIC y la IA, así como los beneficios y desafíos asociados a su implementación en distintos niveles educativos. Se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis documental de 12 artículos científicos, obtenidos de bases de datos como Google Académico y Microsoft Academic Search. Los hallazgos evidencian que la gamificación, combinada con herramientas digitales como plataformas educativas y simuladores, fomenta la motivación y mejora la retención de conocimientos. n educación básica, tecnologías como Khan Academy y Scratch potencian habilidades cognitivas, mientras que en educación superior, las estrategias gamificadas aumentan el interés y la participación estudiantil. La gamificación ha demostrado ser una metodología efectiva para la enseñanza, promoviendo el aprendizaje significativo y colaborativo. No obstante, su éxito depende de un diseño pedagógico adecuado, el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la formación docente en su implementación.

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Publicado

2025-04-04
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Cómo citar

Figueroa Bejarano, P. I., Rodríguez Cañar, C. M., Álvarez Briceño, D. R., Morales Morales, A. N., Bravo Conza, M. del C., & Bravo Conza, D. del J. (2025). La gamificación impulsada por las TIC y el aprendizaje en la educación básica superior. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 55–68. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3576

Número

Sección

Artículos