Museos como medio para el desarrollo integral de niños de educación inicial

Autores/as

  • Esmérido Evaristo Ávila Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Josué Nicanor Oviedo Rodríguez
  • Máster Gilma Tablada Martínez UTB

Resumen

En un mundo cada vez más complejo y digital es fundamental fortalecer la educación de los niños desde temprana edad, fomentando su desarrollo integral. Los museos, habitualmente considerados espacios de aprendizaje para adultos, se perfilan como herramientas valiosas para la Educación Inicial. Esta ponencia explora su potencial como medio didáctico en la Educación Inicial. Esta investigación tiene como objetivo principal explorar las experiencias, perspectivas y necesidades de los museos ecuatorianos en relación al trabajo con visitantes preescolares y sus familias. Específicamente, se buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Qué importancia y valor le otorgan los especialistas de museos al desarrollo de programas y actividades dirigidos a la primera infancia? ¿Qué características y enfoques consideran más apropiados para este público? ¿Qué desafíos y limitaciones han enfrentado al implementar este tipo de iniciativas? ¿Cómo lograr la utilización de los museos para el desarrollo integral de los niños de Educación Inicial? Los hallazgos de este estudio permitieron demostrar que los museos son aliados estratégicos en el desarrollo integral de los infantes. Asimismo, se amplió el conocimiento y la discusión en torno a esta temática en el contexto ecuatoriano. La investigación es documental, al realizar una búsqueda exhaustiva en la bibliografía existente para conocer los antecedentes en relación a la utilización de los museos como medio didáctico para lograr el desarrollo integral de los infantes y conocer si realmente se emplea el museo como espacio didáctico y formativo, si en la educación formal y no formal existen estos espacios y, de existir, si se usan adecuadamente. Se realizó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se tomó en cuenta una amplia bibliografía existente sobre el tema, de origen europeo, ya que en Latinoamérica aún es escaso el uso de los museos para la educación de niños en edad preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-18
Estadísticas
Resumen 137

Cómo citar

Ávila Rodríguez, E. E., Oviedo Rodríguez, J. N., & Tablada Martínez, M. G. (2024). Museos como medio para el desarrollo integral de niños de educación inicial. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3565