Perspectivas de los graduados UTB en educación básica y su inserción en el campo laboral

Autores/as

  • Maoly Scarlett Huacon Llaguno Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angelica Margara Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fabricio Sebastian Miranda Miranda Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Conocimiento, competencias; formación; perspectiva laboral; profesionales de la educación

Resumen

La Universidad Técnica de Babahoyo es una institución educativa a nivel Superior que se enfoca en la formación de profesionales en diversas áreas, incluyendo entre ellas la Educación Básica. Los graduados en esta carrera tienen una extensa gama de perspectivas laborales y pueden encontrar empleos en diferentes sectores, desde la educación pública hasta la privada. Se compararán las perspectivas de los graduados, con experiencias y habilidades el estudio realizado cuyo objetivo es analizar la valoración que hacen los egresados antes descritos sobre su proceso de inclusión laboral y la formación recibida. En aulas que hace que compaginen la práctica y la teoría que en muchas ocasiones es divergente. Los resultados de las encuestas SAG00 que se manejan en Seguimiento a Graduados que   muestran que los graduados consideran que la carrera debe mejorar ciertas competencias para las demandas laborales, para estar preparados frente a este desafío. El estudio fue organizado por medio de un diseño de investigación cuantitativa, aplicando una encuesta que se realiza a todos los graduados. El estudio fue de carácter descriptivo la muestra estuvo conformada por 54 estudiantes de la  carrera de Educación Básica, la selección de los participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia que fueron los que aportaron con las respuestas a la encuesta  entre los resultados se logra conocer la situación laboral que sólo un 5,56% de graduados  se encuentran actualmente trabajando en el sector particular , a pesar de que los resultados no sean favorables por el momento, se espera tener una variación laboral a corto plazo mientras tanto la población encuestada todos manifiestan que se encuentran satisfechos con las competencias generales desarrolladas durante su formación recibida y que el cuerpo docente es competente y pertinente esto permite visualizar una mejora en el proceso de carrera y en la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-18
Estadísticas
Resumen 68

Cómo citar

Huacon Llaguno, M. S., Mora Aristega, A. M., & Miranda Miranda, F. S. (2024). Perspectivas de los graduados UTB en educación básica y su inserción en el campo laboral. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3561