Intervenciones de estudiantes de enfermería en el autocuidado del adulto mayor
Palabras clave:
Asistencia, autocuidado, adulto mayor, envejecimiento, Centro Gerontológico, estudiante de enfermeríaResumen
Los Centros Gerontológico son espacios de cuidados para el adulto mayor y escenarios de prácticas para los estudiantes de la carrera de enfermería, donde el proceso de vinculación permite al educando fortalecer su perfil de egreso realizando diferentes actividades de intervenciones de enfermería cuyo objetivo fue evaluar las intervenciones que realiza el estudiante de enfermería en su proceso de vinculación para el mejoramiento del autocuidado del adulto mayor. Métodos investigación de campo, estudio transversal a una muestra de 50 adultos mayores del Centro Gerontológico que formaban parte del grupo de beneficiarios del proyecto de vinculación con la sociedad como aporte al bienestar universal y vida saludable, dando como resultados de las intervenciones de cuidados directos se mejoró la condición de la higiene del baño, consumo de líquidos consumiendo lo ideal de ocho o más vasos de agua al día; en los cuidados educativos se incentivó el uso de las medidas de riegos para minimizar caídas aunque el indicador que no se pudo disminuir fue el exceso de agacharse sin necesidad pero si la adaptación de barandales de apoyo en los baños y gradas; en relación a los cuidados cognitivo se desarrolló la práctica de psicoestimulación cognitiva incrementándose la lectura y los juegos lúdicos, concluyéndose que las intervenciones fueron favorables para el mejoramiento del adulto mayor de manera integral.