Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes educación general básica

Autores/as

  • Mariana Yuliza Quinto Miranda Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tanya del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Gómez Alcívar

Palabras clave:

Estrategias; Aprendizaje; Rendimiento Académico; Desarrollo Integral.

Resumen

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son métodos y técnicas que los docentes utilizan para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes de (EGB), estas estrategias juegan un papel importante en el rendimiento académico influenciando significativamente en la motivación. El tema de esta investigación no es relevante, pero muy importante en el quehacer educativo para lograr   aprendizajes significativos en los educandos de todos los niveles educativos. El impacto de estas estrategias contribuye en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Luis Letamendi, donde se observó las falencias por la falta de aplicación de estrategias efectivas motivacionales, enfatizando la importancia de abordar esta problemática para mejorar su aprendizaje de manera efectiva. Como objetivo, Determinar el impacto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año EGB”. Este trabajo presenta un estudio bibliográfico documental de tipo descriptivo, en el que se destaca la importancia que tiene el aprendizaje significativo a través de estrategias didácticas innovadoras. La metodología aplicada, fue mixta y de carácter no experimental, basado en la correlacionalidad bivariado de las variables; además, se centró en el análisis de diversas estrategias, como el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, para evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje y que el docente debe aplicarlos de manera equitativa en sus estudiantes. En conclusión, este proyecto busca promover mejoras en el aprendizaje a través de diversas estrategias metodológicas efectivas para promover el aprendizaje, significativo y que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-18
Estadísticas
Resumen 609

Cómo citar

Quinto Miranda, M. Y., Sánchez Salazar, T. del R., & Gómez Alcívar, V. (2024). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes educación general básica. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3553

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.