Estrategias didácticas en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con discapacidad auditiva
Palabras clave:
Aprendizaje de inglés, Constructivismo, Diseño de aprendizaje Universal Discapacidad auditivaResumen
Este estudio se centra en la aplicación de principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) para mejorar la enseñanza del inglés a estudiantes con discapacidad auditiva. Utilizando un enfoque constructivista social, se promueve la inclusión educativa a través de entornos de aprendizaje significativos. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se basa en revisiones de literatura, entrevistas, encuestas y análisis de contenido para evaluar las necesidades y desafíos de los estudiantes y docentes. Entre las estrategias implementadas se destacan el uso de materiales visuales, tecnología asistida y recursos digitales, enfoques colaborativos y capacitación docente. Los resultados muestran que el uso de apoyo visual y tecnologías asistidas mejoraron significativamente la comprensión y retención del vocabulario, así como la pronunciación y comprensión auditiva. Las estrategias colaborativas fomentaron la interacción social y la práctica del lenguaje, mientras que la capacitación docente mejoró la eficacia de la enseñanza inclusiva. Este estudio resalta la importancia de adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva y subraya el papel crucial de los docentes en la implementación exitosa de estas estrategias pedagógicas inclusivas.