Relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Superior en la carrera de Psicopedagogía
Palabras clave:
Inteligencias múltiples, rendimiento académico, psicopedagogía, educación superior, metodología inclusiva.Resumen
El presente estudio analiza la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Superior en la carrera de Psicopedagogía. A través de un diseño preexperimental con pre y post prueba, se evaluó el impacto de estrategias pedagógicas basadas en el modelo de Gardner sobre el desempeño estudiantil. Los resultados evidencian que el fortalecimiento de las distintas inteligencias mejora significativamente la comprensión, retención y aplicación del conocimiento, lo que se traduce en un incremento en las calificaciones y una reducción en el número de estudiantes con bajo rendimiento. Se destaca que la inteligencia lingüística, lógico-matemática y visual-espacial tienen una mayor influencia en el aprendizaje, mientras que el uso de metodologías diversificadas favorece la accesibilidad de los contenidos curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes. Se concluye que la implementación de estrategias pedagógicas alineadas con las inteligencias múltiples optimiza el rendimiento académico y fomenta una educación más inclusiva y mejorar la experiencia académica de los estudiantes.