Relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Superior en la carrera de Psicopedagogía

Autores/as

  • Erika Germania Herrera Irazábal Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Katherine Cecibel Saltos Paredes Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jacqueline Isabel Cabezas Cerna Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, rendimiento académico, psicopedagogía, educación superior, metodología inclusiva.

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Superior en la carrera de Psicopedagogía. A través de un diseño preexperimental con pre y post prueba, se evaluó el impacto de estrategias pedagógicas basadas en el modelo de Gardner sobre el desempeño estudiantil. Los resultados evidencian que el fortalecimiento de las distintas inteligencias mejora significativamente la comprensión, retención y aplicación del conocimiento, lo que se traduce en un incremento en las calificaciones y una reducción en el número de estudiantes con bajo rendimiento. Se destaca que la inteligencia lingüística, lógico-matemática y visual-espacial tienen una mayor influencia en el aprendizaje, mientras que el uso de metodologías diversificadas favorece la accesibilidad de los contenidos curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes. Se concluye que la implementación de estrategias pedagógicas alineadas con las inteligencias múltiples optimiza el rendimiento académico y fomenta una educación más inclusiva y mejorar la experiencia académica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 11

Cómo citar

Herrera Irazábal, E. G., Saltos Paredes, K. C., Núñez Michuy, C. M., & Cabezas Cerna, J. I. (2025). Relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Superior en la carrera de Psicopedagogía. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(1), 196–219. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3533

Número

Sección

Artículos