Incidencia del desarrollo de las habilidades motrices en la coordinación óculo-manual en estudiantes de educación básica

Autores/as

  • Diana Maribel Casillas Montaleza Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Juan Miguel Luperón Terry Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Lida Janeth Analuisa Flores Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Luís Gerardo Calles Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Palabras clave:

Habilidades motrices; Coordinación óculo-manual; Desarrollo motor

Resumen

El desarrollo de habilidades motrices es fundamental para mejorar la coordinación óculo-manual en los estudiantes. Este estudio resalta la importancia de implementar programas educativos que integren actividades físicas específicas, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los niños, lo que contribuirá a su éxito académico y social. Tuvo como objetivo determinar cómo influye el desarrollo de habilidades motrices en la coordinación óculo-manual de los estudiantes de segundo año de la E.E.B. Tungurahua en Quevedo, durante el año 2024. Se realizó un análisis correlacional utilizando una muestra de 71 estudiantes, donde se evaluaron sus habilidades motrices y la coordinación óculo-manual a través de pruebas estandarizadas. Los hallazgos revelaron una correlación positiva moderada (r = 0.675, p = 0.002) entre el desarrollo de habilidades motrices y la coordinación óculo-manual, indicando que a medida que mejoran las habilidades motrices, también se observa un incremento en la coordinación. Este resultado es consistente con investigaciones previas que sugieren que ambas habilidades son interdependientes y se influyen mutuamente, además, se identificaron características específicas en los estudiantes: aquellos con buena motricidad mostraron una mejor coordinación, mientras que los que presentaron habilidades regulares y malas necesitaron atención adicional en el desarrollo motor. Los factores que influyeron en estas habilidades incluyeron la participación en actividades físicas y el apoyo familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 17

Cómo citar

Casillas Montaleza, D. M., Luperón Terry, J. M., Analuisa Flores, L. J., & Calles Sánchez, L. G. (2025). Incidencia del desarrollo de las habilidades motrices en la coordinación óculo-manual en estudiantes de educación básica. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3362

Número

Sección

Artículos