Effect of TBL on college students at Universidad Técnica de Babahoyo

Efecto del ABT en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Babahoyo

Autores/as

  • Erika Yessenia Mora Herrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Roddy Andrés Real Roby Universidad Técnica de Babahoyo
  • David Enrique Gortaire Díaz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gabriela Katherine Almache Granda Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

ABP, comprometerse, efecto, pensamiento crítico, colaboración.

Resumen

Este estudio explora el efecto del aprendizaje basado en tareas (ABT) en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), centrándose en su impacto en el rendimiento académico, el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de habilidades críticas como la resolución de problemas y la colaboración. En los últimos años, ha habido un cambio hacia pedagogías centradas en el estudiante que fomentan el aprendizaje activo, y el TBL ha surgido como un enfoque prometedor para mejorar la experiencia educativa. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, la investigación involucró a 120 estudiantes del segundo nivel del Centro de Idiomas de la UTB. El componente cuantitativo consistió en evaluaciones del rendimiento académico antes y después de la intervención, mientras que el componente cualitativo recopiló datos del grupo experimental y encuestas a los estudiantes para medir el compromiso, la motivación y el desarrollo de habilidades auto informadas. Los estudiantes participaron en módulos de TBL que hacían hincapié en la resolución colaborativa de problemas, el pensamiento crítico y la aplicación de conocimientos a situaciones del mundo real. Los resultados indican que los estudiantes que participaron en el aprendizaje basado en tareas mostraron mejoras significativas en el rendimiento académico. Además, la mayoría de los participantes manifestaron una mayor motivación y un mayor interés por la asignatura. Las entrevistas con los grupos experimentales revelaron que los estudiantes encontraban las tareas de aprendizaje tanto desafiantes como gratificantes. Sin embargo, algunos estudiantes expresaron que existen algunas limitaciones a tener en cuenta para futuras investigaciones. Estos resultados sugieren que el TBL es una estrategia pedagógica muy eficaz para mejorar los resultados tanto cognitivos como afectivos. El estudio destaca la importancia de incorporar enfoques orientados a tareas para preparar mejor a los estudiantes para los retos de la vida académica y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 7

Cómo citar

Mora Herrera, E. Y., Real Roby, R. A., Gortaire Díaz, D. E., & Almache Granda, G. K. (2025). Effect of TBL on college students at Universidad Técnica de Babahoyo: Efecto del ABT en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(1), 137–153. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3342

Número

Sección

Artículos