Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Manuela Leticia Ríos Illapa Unidad Educativa La Gran Muralla
  • Leonor Humbelina Chacha Ríos Escuela de Educación Básica Juan Adalberto Araujo
  • Christian Edmundo Silva Guevara Unidad Educativa Tomas Moro
  • Sandra Lorena Guerrero López IE Estados Unidos de Norteamérica
  • Patricia Llangari Cepeda Unidad Educativa Ambato
  • Jenny Cristina Moya Pérez Unidad Educativa La Salle

Palabras clave:

Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.

Resumen

La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 102

Cómo citar

Ríos Illapa, M. L., Chacha Ríos, L. H., Silva Guevara, C. E., Guerrero López, S. L., Llangari Cepeda, P., & Moya Pérez, J. C. (2025). Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(1), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335

Número

Sección

Artículos