El rol de la formación docente en la implementación efectiva de estrategias pedagógicas digitales en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Johanna Micaela Ortiz Martínez Subárea de manejo de visitantes PNG
  • Carmen Herlinda Borja Ulloa Unidad Educativa La Salle
  • Lourdes Anita Ulloa Ulloa Universidad Técnica de Ambato
  • Paulina Elizabeth Sánchez Mena Unidad Educativa La Salle
  • Susana Adriana Brito Sarabia Unidad Educativa La Salle
  • Elizabeth Rocío Pérez Jordán Unidad Educativa Guayaquil

Palabras clave:

Análisis temático, desarrollo profesional, estrategias digitales, formación docente, tecnología educativa.

Resumen

En la era digital actual, la integración efectiva de la tecnología en la educación se ha vuelto crucial para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Esto exige un desarrollo profesional docente continuo y adaptado a las necesidades cambiantes del entorno educativo. El presente estudio analizó la relación entre la formación docente y la implementación de estrategias pedagógicas digitales. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante el uso de un software para análisis temático Atlas.ti 24, también mediante un análisis de redes semánticas a partir de datos cualitativos recopilados, utilizando dos grupos de códigos predefinidos, Estrategias pedagógicas digitales y Formación docente. Los resultados revelaron la importancia del desarrollo profesional docente como un proceso continuo y multifacético que empodera a los educadores para integrar la tecnología de manera significativa en su práctica. Se identificaron factores clave como el desarrollo de competencias digitales, el apoyo institucional, el acceso a recursos tecnológicos y la colaboración entre docentes. La formación docente emerge como un pilar fundamental para construir un puente sólido entre la tecnología y la educación. Es necesario un enfoque integral que promueva el desarrollo de habilidades prácticas y competencias digitales, así como el acceso a recursos y apoyo institucional, para que los docentes puedan implementar estrategias pedagógicas digitales innovadoras y preparar a los estudiantes para un futuro digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 21

Cómo citar

Ortiz Martínez, J. M., Borja Ulloa, C. H., Ulloa Ulloa, L. A., Sánchez Mena, P. E., Brito Sarabia, S. A., & Pérez Jordán, E. R. (2025). El rol de la formación docente en la implementación efectiva de estrategias pedagógicas digitales en estudiantes de secundaria. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 9(1), 19–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3334

Número

Sección

Artículos