La influencia de los espacios de aprendizaje en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del área de matemáticas
Palabras clave:
Espacios de aprendizaje, desarrollo cognitivo, estudiantes, matemáticas, educación básica.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la forma en que los espacios de aprendizaje influyen en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del área de matemáticas. La metodología fue de enfoque mixto sobre el rol que juegan los espacios de aprendizaje frente al desarrollo cognitivo en estudiantes de matemáticas, estos estudios mixtos combinan enfoques cuantitativos y cualitativos para ofrecer una perspectiva más completa del fenómeno estudiado, se realizó un análisis descriptivo, correlacional y explicativo, donde la población de estudio fueron 85 estudiantes de 9° y 10° grado de educación básica de la unidad educativa Clemente Baquerizo, aplicándose un cuestionario con Alfa de Cronbach de 0,862 lo que refiere un pertinente instrumento. Los resultados muestran que los estudiantes están incómodos al recibir clases en mobiliarios modulares inadecuados (72,94%), asimismo, perciben que hay una actitud desinteresada por parte del profesor para brindar la misma oportunidad participativa en clases (74,12%), también manifiestan que el profesor no motiva a trabajar en equipos para el desarrollo de los deberes asignados en clases (42,35%) y finalmente los estudiantes manifiestan que el profesor no hace uso de programas virtuales para orientar a la resolución de problemas en matemáticas (61,18%). Se concluye que es necesario que se propicien adecuados espacios de aprendizaje con el fin de mejorar los procesos de desarrollo cognitivo, la correlación obtenida fue de Rho = 0,878 lo que establece una alta relación entre las variables y que el comportamiento del desarrollo cognitivo es explicado en un 77,10% por los espacios de aprendizaje.