Desafíos de la innovación tecnológica en la educación inicial para transformar la enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Gladys Guevara Alban Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Vera Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marcela Álvarez Gutiérrez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Desafíos, innovación, tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar los desafíos de la innovación tecnológica en la educación inicial para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa San José de Babahoyo. Se diseñó como una investigación observacional descriptiva y se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados dirigidos a 24 docentes, administrados a través de Google Forms. Los resultados revelaron que, aunque los docentes reconocen el potencial de la tecnología para mejorar el aprendizaje, enfrentan importantes desafíos relacionados con la falta de recursos tecnológicos y formación adecuada. La mayoría de los docentes utiliza tecnologías digitales en sus clases de manera esporádica, y solo un pequeño porcentaje se siente altamente competente en su uso. Los beneficios observados incluyen una mayor participación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades digitales, mientras que las principales barreras son la falta de recursos, problemas de conectividad y resistencia al cambio. Es crucial invertir en infraestructura tecnológica y formación continua para los docentes, así como fomentar un entorno institucional que promueva la adopción de tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 5

Cómo citar

Guevara Alban, G., Vera Mora, G., & Álvarez Gutiérrez, M. (2024). Desafíos de la innovación tecnológica en la educación inicial para transformar la enseñanza-aprendizaje. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3311