Estrategias psicoeducativa para la reducción del estrés en adultos mayores: experiencia desde la vinculación con la sociedad

Autores/as

  • Xavier Eduardo Franco Choez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Narcisa Dolores Piza Burgos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Félix Bravo Faytong Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrés en adultos mayores, estrategias psicoeducativas, manejo del estrés, talleres psicológicos, reducción del estrés, calidad de vida.

Resumen

El estrés en adultos mayores representa un problema significativo que afecta su calidad de vida. Este estudio se enfocó en desarrollar estrategias psicoeducativas para la reducción del estrés en esta población. La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) implementó talleres dirigidos por estudiantes de psicología para enseñar técnicas de manejo del estrés a 1158 adultos mayores en la provincia de Los Ríos. Utilizando la Escala de Estrés Percibido adaptada por el Dr. Eduardo Remor, se recopilaron datos antes y después de los talleres durante tres periodos académicos. Los resultados mostraron una disminución en los niveles de estrés severo y extremadamente severo, pasando de un 12,53% y 1,82% inicialmente a un 0% al finalizar los talleres, demostrando su efectividad, con el fin de establecer una significación estadística, se aplicó la prueba de Wilcoxon, confirmando dichas diferencias en los tres periodos de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 50

Cómo citar

Franco Choez, X. E., Piza Burgos, N. D., & Bravo Faytong, F. (2024). Estrategias psicoeducativa para la reducción del estrés en adultos mayores: experiencia desde la vinculación con la sociedad. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3297