Estrategias interactivas en la enseñanza de ciencias naturales: un enfoque basado en el aprendizaje activo

Autores/as

  • Yessenia Alexandra Acosta Martínez Escuela de Educación General Básica Ricardo Ortiz Terán El Quinche-La Esperanza
  • Irene Yolanda González Vega Escuela de Educación General Básica Ricardo Ortiz Terán El Quinche-La Esperanza
  • Amparo del Pilar Rivadeneira Paspuel Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”
  • Amanda Marianela Rosero Pabón Escuela de Educación General Básica Ricardo Ortiz Terán El Quinche-La Esperanza

Palabras clave:

Metodologías Interactivas; Aprendizaje Activo; Ciencias Naturales; Tecnología Educativa; Motivación Estudiantil

Resumen

La investigación sobre la implementación de estrategias interactivas en la enseñanza de Ciencias Naturales en la Escuela de Educación General Básica Ricardo Ortiz Terán hace hincapié en la necesidad de transformar el enfoque tradicional de enseñanza mediante estrategia interactivas, que ha demostrado ser ineficaz para fomentar un aprendizaje significativo. El fin fue analizar de qué manera los métodos optimizan el rendimiento y motivación del alumnado. Se uso un diseño mixto que combino métodos cuantitativos y cualitativos, se recolectaron datos mediante la observaciones, entrevistas y encuestas en 70 alumnos de noveno curso. Como resultado se obtuvo una escasa afluencia y apatía en las metodologías actuales, sugiriendo que la carencia de creatividad y la falta de interés son aspectos fundamentales que influyen en el desempeño educativo. En conclusión resalta que la adopción de metodologías interactivas va más allá de innovar el enseñar, preparando a los alumnos a hacer frente a los retos del siglo XXI, promoviendo habilidades críticas y un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 109

Cómo citar

Acosta Martínez, Y. A., González Vega, I. Y., Rivadeneira Paspuel, A. del P., & Rosero Pabón, A. M. (2024). Estrategias interactivas en la enseñanza de ciencias naturales: un enfoque basado en el aprendizaje activo. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(4), 158–177. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3284