La Influencia del Código Alfabético en el Desarrollo de la Lectoescritura en Estudiantes de Educación Básica: Un Estudio de Impacto en el Proceso de Alfabetización

Autores/as

  • Marcia Yolanda Paguay Simbaña Unidad Educativa Tres de Diciembre
  • Guido Marino Coyago Perez Escuela “Pio Jaramillo Alvarado”
  • Fabiola Esther Yánez David Escuela “Ricardo Ortiz Terán”
  • Patricia Jania Vásquez Cevallos Escuela de Educación Básica “27 de Febrero”

Palabras clave:

Código Alfabético, Lectoescritura, Estrategias Pedagógicas, Alfabetización, Desarrollo del lenguaje.

Resumen

La investigación se enfoca en analizar la aplicación del código alfabético en el desarrollo de la lectoescritura para estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa "Tres de Diciembre". La lectoescritura es una habilidad fundamental en la formación, cumple una función en el desarrollo cognitivo y académico del alumnado. El estudio analizo el desarrollo de la lectoescritura a partir de la utilización del código alfabético abordando varios elementos que inciden en este proceso. Se utilizó un enfoque mixto, la literatura académica fue revisada sobre los enfoques pedagógicos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza de la lectoescritura. Además, implementaron herramientas para reunir información, como encuestas, entrevistas, para diagnosticar la efectividad de las estrategias pedagógicas y diseñar una propuesta innovadora. Los resultados muestran la relación de la comprensión del código alfabético y el progreso de la lectura y escritura, brindan al alumnado aptitudes de decodificar palabras y comprender el sistema de escritura. Sin embargo, se identificaron desafíos en el desarrollo de la lectoescritura, como dificultades en la comprensión de textos o decodificación de palabras, que surgen debido a la falta práctica, habilidades de conciencia fonémica subdesarrolladas o dificultades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-04
Estadísticas
Resumen 1

Cómo citar

Paguay Simbaña, M. Y., Coyago Perez, G. M., Yánez David, F. E., & Vásquez Cevallos, P. J. (2024). La Influencia del Código Alfabético en el Desarrollo de la Lectoescritura en Estudiantes de Educación Básica: Un Estudio de Impacto en el Proceso de Alfabetización . Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(4), 143–157. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3269